El Ayuntamiento trata de vender cinco parcelas en La Sisla

Galán
-

En 2008 fue la primera vez que el Ayuntamiento quiso venderlas. Este año ya se han intentado vender por 1,3 millones. Ahora han vuelto a salir por un precio conjunto de 940.000 euros

Entrada a la urbanización de La Sisla. - Foto: David Pérez

La situación puede resultar más alarmante de lo que a simple vista parece. El enésimo intento de vender hasta cinco parcelas de titularidad municipal en La Sisla podría afectar a las inversiones proyectadas en el proyecto de presupuestos municipales para el año 2024. Esto se debe a que parte de las inversiones allí desglosadas justifican su financiación con una venta de terrenos por la que se pretende obtener más de un millón de euros.

En la última comisión de Urbanismo, el concejal Florentino Delgado respondió a la pregunta de la oposición sobre cuáles serían los terrenos a los que están supeditados inversiones como el Plan de Ordenación Municipal, los presupuestos participativos o la construcción del estadio Carlos III. El edil de Vox no respondió de manera concreta, pero sí dejó entrever que algunas podrían ser estas parcelas de La Sisla, porque argumentó que «ya estaban a la venta».

Además, las cuentas económicas de esta enajenación encajan en los ingresos cuantificados a percibir. O encajaban. Cuando hace sólo unos meses se intentó esta venta, la totalidad de los terrenos alcanzaban un coste de 1,3 millones. Un nuevo fracaso en la licitación ha hecho que se vuelvan a ofertar a un precio reducido, concretamente a 940.527,50 euros.

El 'drama' no reside en que se hayan vuelto a licitar en una diferencia de pocos meses, sino que no es la primera vez que esto ocurre, ya que les ha sucedido a diferentes alcaldes durante varias legislaturas en la ciudad. De hecho, la primera vez que estas parcelas municipales se ofertaron corría el año 2008, hace ya 15 años. Quizás, el motivo por el que se justificaba en aquella época que la licitación quedara desierta podría ser la crisis económica que azotó al mundo, pero ahora sería más difícil vincular argumentos a esta situación.

Lo curioso es que la enajenación de cada parcela se ofertó al mismo precio cada una de ellas en octubre de este mismo año que en 2015. De ahí que ahora, en esta nueva licitación, el Ayuntamiento de Toledo haya optado por reducir el coste aproximado de unos 40.000 euros por cada terreno independiente. 

De esta forma, la parcela de mayor superficie -la número 27- se oferta a un precio estimado de 210.624 euros, por los 252.748 euros que se reclamaban hace menos de dos meses. De igual manera, la parcela más barata, ha reducido su tasación de los 191.569 euros a los 159.641 actuales.

La última licitación registra que el adjudicatario tendrá que dejar por escrito el compromiso de edificación de una sola vivienda por parcela y que se valorará la oferta económica más ventajosa al alza, entre otras condiciones.

Las parcelas de La Sisla ofertadas se ubican a pocos metros del Hospital Virgen del Valle.