El Ayuntamiento inyecta para Ayuda a Domicilio 190.000 euros

LT
-

La oposición sospecha que Puy du Fou no cumple el requisito de empleo para bonificar el IAE

El Ayuntamiento inyecta para Ayuda a Domicilio 190.000 euros - Foto: David Pérez

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha probado una modificación de crédito de 253.925 euros para financiar hasta el 31 de diciembre el descuento del transporte público que promociona el Gobierno central. Como fue una medida extraordinaria no había crédito previsto para este último semestre. El acuerdo ha sido por unanimidad aunque Izquierda Unida pide «más ambición» y llegar al 60%, como en Madrid, y también ampliar la gratuidad de los autobuses a niños de hasta 16 años.

Sobre este último punto, el PP no lo descarta en un futuro y Juan José Alcalde dice que se hablará pero que no pueden «hacer todo en un mes».

Se ha probado otra modificación de crédito de 190.000 euros para la Ayuda a Domicilio. Hay un informe que dice que ha subido un 2,7% el precio por hora y mayor demanda, lo que da como resultado 8.500 horas más por pagar. Debido a que la partida estaba agotada hay que hacer un suplemento de crédito.

El PSOE apoya la medida y Vox considera que hay que aprobar expediente para afrontar hechos consumados. En este caso IU pide que se aumente la plantilla (para que esas 8.500 horas beneficie a más gente), así como y recuperar la gestión pública.

La siguiente modificación de crédito fue de 35.000 euros para  cultura por facturas relacionadas con las noches del patrimonio, el flamenco y la Navidad. También se ha probado una factura pendiente de 1.210 euros por gastos del covid correspondiente 2020.

El siguiente punto fue una bonificación del 50% en el impuesto de actividades económicas (IAE) a Puy du Fou por la creación de empleo. Los informes dicen que cumplen los requisitos apoyados en certificado de la Tesorería de la Seguridad Social. IU se opone porque creo que se está favoreciendo a una empresa potente que factura más de un millón de euros y pone en duda  que se haya creado el empleo estable que se dice (los informes hablan de 371 empleos es durante un número de meses pero no especifican). Lo curioso es que IU no duda que todo sea legal. El PSOE lo mismo, dice que la ordenanza es buena pero tampoco ven acreditada esa creación de empleo.

El PP, Vox y los técnicos municipales dicen que esos informes son objetivos y que no hay nada que debatir (la cuestión política de la ordenanza sería para otro momento), en definitiva que es un asunto de cumplir la ordenanza fiscal.

IU, por si acaso, insiste en que no ponen duda a los técnicos sino que hace una valoración política de la ordenanza fiscal y que tampoco le convence lo que dice la  Seguridad Social. Como resultado colateral hay una opinión favorable a debatir la ordenanza fiscal.

Además se aprobó la desestimación de una reclamación por IBI indebidamente cobrado a terrenos rústicos. Lleva un informe de Consejo Consultivo vinculante con lo cual en teoría no hay debate posible para los concejales. Esto cierra la vía administrativa pero a estas personas les cabe ir al contencioso administrativo.

Otra modificación de crédito ha sido para devolver a Juventud el dinero que adelantó para organizar las fiestas de agosto y que tengan presupuesto para realizar sus propias actividades. Consiguió la unanimidad.

Por último se dio cuenta del programa  de las fiestas de agosto.