Las rebajas ya no son lo que eran

Jaime Galán
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El pequeño comercio valora los primeros días de descuentos con negatividad. Afirman que no obtienen las ventas de años previos por causas como el auge de internet o la inflación que sufre el país

El cartel de ‘rebajas’ siempre atrae curiosos a los escaparates. - Foto: David Pérez

Durante muchos años y para millones de personas también en nuestros días, la época de rebajas suele ser una oportunidad para comprar lo que no pueden afrontar en otras épocas del año. Sin embargo, los pequeños comercios creen que esa costumbre cada vez es menor. Los comerciantes de Toledo achacan esa bajada de las compras en las rebajas a causas muy concretas: el aumento de campañas de rebajas a lo largo del año o la llegada del Black Friday o Ciber Monday, entre otras fechas de descuentos; las facilidades que dan las grandes marcas para hacerse con sus artículos por internet y; como no podía ser de otra forma, las consecuencias de la inflación.
Aunque quizás sea pronto para aventurarse, la primera semana de rebajas en la ciudad no está convenciendo a sus comerciantes. «Las rebajas ya no son lo que eran»; «me espero unas ventas muy flojas» ó «no hay ni gente por la calle» son algunas de las reacciones que estos han declarado a La Tribuna. 
Estos pequeños empresarios coinciden en que hay poco movimiento por las calles, lo que supone un gran hándicap para sus ventas. Es uno de los motivos que destaca Eva María Pantoja, gerente de Zapatos Hobby. Ella no pierde la esperanza de que estas rebajas repunten, pero habla de unos primeros días escasos de ventas después de unas navidades que «han sido mejores que las de los últimos años».
Otros hablan de internet como un factor en contra para sus negocios. Marco Piqueras cree que no hay que poner el foco en eso, sino que «los tiempos cambian y el sector también lo está haciendo». El gerente de la zapatería D'Colores rebaja absolutamente todos sus productos, pero ni por esas consigue llegar a las ventas de años anteriores en los que el negocio no paraba en todo el día. A pesar de todo, Marco Piqueras reconoce que las ventas no se están dando mal, solo que se producen «arreones».
Fernando Martín vende prendas de ropa y calzado de marcas deportivas y este año ha optado por otra estrategia. Viendo la deriva de los últimos años ha mantenido el 70 por ciento de sus artículos con sus precios habituales, mentras que para el género con tallas limitadas ofrece el descuento durante todo el año. No es especialmente optimista para estas fechas.
Sí lo es Beatriz Crespo, quién ha notado a los clientes más receptivos en su tienda de cosmética. Pese a no ser una habitual de las rebajas, este año ha aplicado descuentos por las malas previsiones que intuía para enero. Le está yendo bien, pero lo achaca también a que se acaba de mudar a una nueva ubicación.
Por unas causas o por otras, los pequeños comercios no pasan por su mejor momento, pero el cartel de 'rebajas' siempre atraerá la atención del consumidor. No habrá pruebas, pero tampoco dudas.

Testimonios

Eva María Pantoja - Zapatos Hobby: «Las navidades han sido buenas, pero ahora la cosa está floja. No hay gente» 

Eva María Pantoja regenta una zapatería, tiene esperanzas de que las rebajas traigan muchas ventas tras unas navidades mejores que las de los últimos años, pero los primeros días «no están siendo muy animados». Eva reconoce que vende más por las tardes que por las mañanas, pero cree que el problema reside en que apenas hay gente por las calles: «hace frío y la gente no sale, porque si lo hace ve escaparates y se gasta dinero».

Fernando Martín - Búnker 2.0: «La gente ha hecho un esfuerzo por los regalos y ahora la cosa se resiente mucho» 

Diferentes prendas de ropa o zapatillas se pueden encontrar en la tienda de Fernando Martín. Este toledano no espera grandes resultados de sus rebajas por lo vivido en los últimos años y en estas navidades. Fernando, consciente de que «ya no existe el 'boom' de otros años», opta por mantener los precios en el 70% de sus artículos y rebajar solo aquellos de los que tenga menor género. Unos descuentos que se alargarán todo el año.

Marco Piqueras - D'Colores: «Antes enero era el mes más fuerte y ahora de los más flojos. Vendemos a arreones» 

Marco Piqueras, por su experiencia en su zapatería, afirma que «las rebajas no son lo que eran». A pesar de que tiene todos los productos de su negocio rebajados, destaca que durante los años previos a la pandemia esta época era «un no parar» mientras que ahora «vendemos, pero menos, a arreones». Marco ve posibles causas en las facilidades que da internet, en las calles vacías o que «ahora hay rebajas en muchos períodos del año».

Beatriz Crespo - Vital-Look: «No solemos hacer rebajas, pero al ver que enero iba a ser duro hemos puesto descuentos»

Beatriz Crespo regenta una tienda de cosmética. Es la única que nota al público receptivo estos días, aunque reconoce que puede ser porque acaba de abrir en una nueva zona. En cualquier caso, Beatriz destaca que en su negocio nunca se han lanzado a las rebajas, pero las previsiones de este año le animaron a poner descuentos del 10 y el 20 por ciento. «Más no puedo», apuntó. Hasta ahora, las rebajas le están sorprendiendo para bien. 

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