La Policía Local consume el 73% de las horas extraordinarias

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Durante 2022 se hicieron 1.791 contratos menores con un gasto de 3,4 millones de euros; el 90% de suministros y servicios; el 85% de menos de 5.000 euros;el 61% de menos de 1.000

La Policía Local consume el 73% de las horas extraordinarias - Foto: David Pérez

La Intervención municipal presentó en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo su plan de control financiero del año 2022 con auditorías sobre las autoliquidaciones (hay descoordinación entre unidades, defectos en la información que pasan a la Tesorería, el cálculo de las cuotas es compleja y hay que simplificar) y digitalización (el grado es alto aunque va mal en los patronatos)

No hay problemas en los contratos de emergencia (realizados con la pandemia, Filomena y la Dana) si bien falta planificación para hacer licitaciones abiertas y competitivas, falta la publicación y falta una normativa para que los funcionarios sepan cómo hacer esa tramitación de urgencia.

Hay alguna deficiencia en el control de las horas extraordinarias en especial con la Policía Local que se lleva el 73% de este gasto (por lo visto porque tienen un turno de rotaciones que lo hace al necesario) a pesar de contar con un ratio suficiente de agentes para no incurrir en este gasto.

Otro asunto de control son los contratos menores que se ha hecho sobre la totalidad (1.791) que implicaron un gasto de 3,4 millones de euros (el 90% de suministros y servicios), el 85% de menos de 5.000 euros y el 61% de menos de de 1.000.No se han detectado fraccionamientos pero en obras faltan las memorias y hay muchos contratos de noviembre y diciembre solo para agotar el presupuesto de las unidades con el fin de que el año siguiente no se lo reduzca hay. Un 66% no piden más ofertas  y en un 64% no se justificaba adjudicación. Juan José Alcalde pide que se le faciliten los datos para mejorar la transparencia.

En cuanto al plan financiero de 2023 la Intervención explica que las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto suponen 1,7 millones de euros, en general por falta de diligencia de las unidades gestoras. El punto negro son los días que tardan en la aceptar las facturas por lo que hay que modernizar la organización administrativa que está «obsoleta».

Vox pregunta por los patronatos y la Intervención dice que hay que modernizar la estructura, aboga porque el de turismo se integre directamente en el Ayuntamiento (el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, se muestra favorable).

En cuanto a los informes de morosidad de la Tesorería el plazo medio de pago está en 45 días de media, en el primer trimestre se han pagado facturas por 12 millones de euros y a 31 de mayo había 36 millones de euros en caja (el 40% de subvenciones del Estado y 9 millones por un préstamo bancario), con lo cual «no hay problemas de liquidación».