Fedeto ve "precipitadas" las medidas de ahorro energético

Europa Press
-

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha rechazado el contenido y las formas utilizadas por el Gobierno central en relación con sus medidas de fomento del ahorro y eficiencia energética

Fedeto ve "precipitadas" las medidas de ahorro energético

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha rechazado el contenido y las formas utilizadas por el Gobierno central en relación con sus medidas de fomento del ahorro y eficiencia energética, considerando que son "precipitadas e improvisadas" y se han adoptado sin debate parlamentario y sin tener en cuenta ni consultar a las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el resto de agentes implicados.

Según ha informado la patronal toledana en nota de prensa, se trata de medidas adoptadas de forma unilateral que resultan "irracionales" y se sitúan "al margen de toda lógica y sentido común".

En su opinión, las medidas coartan la libertad de empresa e introducen nuevos costes empresariales con un componente sancionador sustentado "en una gran inseguridad jurídica".

Para los empresarios toledanos, obligar a la instalación de nuevos sistemas de cierre de puertas, a elaborar confusos carteles informativos, adelantar las inspecciones de eficiencia energética, apagar los escaparates o la limitación de temperatura de los establecimientos "no son las medidas que la delicada situación de España necesita en estos momentos".

"Las empresas son las primeras interesadas en el ahorro energético. Sin embargo, las medidas impuestas por el Gobierno no preparan a la economía española para la crisis energética por la que atravesamos en estos momentos y que se va a agudizar en los próximos meses", han manifestado.

Desde Fedeto han insistido en que la aplicación práctica del nuevo Real Decreto-ley va a resultar muy complicada y por ese motivo "es más que previsible" que las empresas no puedan poner en práctica las medidas que se pretende imponerles. "Y prueba de ellos es que la ministra ha tenido que salir a matizar ciertos aspectos relacionados con la hostelería y el turismo en medio los de comunicación esta misma mañana", han añadido.

Así, han considerado que "adoptar medidas populistas carentes de eficacia no es la mejor forma de afrontar la difícil situación que nos depara el futuro inmediato". "Es evidente que la recuperación económica anunciada hasta hace dos semanas no existe. De hecho, la economía española solo profundiza en sus graves problemas", han lamentado.

"Las medidas improvisadas en estos últimos meses, unidas a las que se acaban de aprobar ahora van a dar como resultado impredecibles consecuencias que sólo van a generar incertidumbre y la paralización de la economía y de la inversión. En julio ya se ha destruido empleo de forma muy preocupante, algo que veníamos anunciado para el último trimestre del año, pero que se ha anticipado, mostrando que el deterioro de nuestra economía se adelanta a lo esperado, mostrando su debilidad de forma clara", han proseguido.

De igual modo, han hecho hincapié en que las tasas de paro y de economía sumergida españolas duplican a las del resto de Europa, mientras que el esfuerzo fiscal empresarial es de los más altos de toda la OCDE, algo que responde, han dicho, a que la economía española está "lastrada por un ingente y creciente gasto público, una deuda pública desbocada y un déficit público desproporcionado".

"Urge adoptar medidas claras, eficaces y eficientes y para ello es necesario el consenso y, por supuesto, el diálogo. Las empresas no pueden seguir inmersas en un escenario de improvisación e inseguridad jurídica. Las empresas aceptan que se les pidan sacrificios. A cambio solo piden sensatez y buen juicio al adoptar las medidas que se les apliquen", han concluido.