El certamen de cuentos y relatos en el aula suma la poesía

Lola Morán Fdez.
-

Una decena de colegios se han inscrito ya para la tercera edición de 'Encuento de Cuentos', una iniciativa que anima al alumnado a narrar historias y a la lectura

Rosa Martínez, David López, la concejala de Educación y Lucas Fernández, al término de la presentación del certamen. - Foto: Reviejo

El certamen de cuentos y relatos infantiles 'Encuento de Cuentos en el aula' incorpora este año la poesía y cuenta ya con una decena de colegios de Talavera y comarca inscritos para esta tercera edición. Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el coordinador de esta iniciativa, David López, y la concejala de Educación, Pepa Blázquez, acompañados de dos miembros del jurado, la poeta Rosa Martínez y el ilustrador Lucas Fernández.

Se trata de un certamen dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años que tiene como objetivo «fomentar la palabra contada, la narración, contar las historias y que los niños también cuenten, no solo que les cuenten», ha explicado López, quien ha añadido que esto «conlleva a la lectura al final».

Con este objetivo, alumnado de los colegios participantes -diez hasta el momento- vienen trabajando desde el pasado mes de octubre en la preparación de un cuento, relato o, en este caso también, poesía, para su narración en el acto de clausura que tendrá lugar el próximo 23 de mayo a partir de las 18:00 horas en el Teatro Palenque de Talavera,

Allí, como ha explicado el coordinador de la iniciativa, los colegios participantes, a través de un representante, «van a exponer aquello que hayan preparado» para su valoración por el jurado, que tendrá en cuenta «la forma de narrar, la originalidad, la creatividad y, sobre todo, que haya narración», no la teatralización, según ha explicado López.

Podrán ser obras originales, creadas desde los propios centros, o tomadas de autores que se narrarán en el teatro para la selección de las tres finalistas de la mano del jurado, compuesto también por los escritores David Julián Vélez, Gracia Iglesias y Cristina Oleby.

Todos los colegios participantes recibirán un premio si bien los tres ganadores contarán con un cheque para canjear en las librerías de la ciudad por libros. Además, el primer clasificado recibirá un premio «especializado con la música y la poesía», según ha avanzado la concejala del área. Asimismo, la edil ha querido subrayar la apuesta por la lectura en edades tempranas, ya que «estimula la imaginación, promueve el desarrollo del lenguaje, fomenta el amor por la palabra escrita». Para Blázquez, «la lectura desarrolla mucho esas habilidades, y sobre todo la memoria, algo que se está perdiendo con el actual sistema educativo, y con las nuevas tecnologías».

Por su parte, Martínez ha destacado que este proyecto «abre la mente a la creatividad, cosa que se está perdiendo mucho por las redes sociales», mientras Fernández ha subrayado el «talento» que ha habido en ediciones anteriores.