La Floresta amplía usos y se duplica la UCLM junto al hospital

Lola Morán Fdez.
-

El Pleno aprobó este jueves un PERIM para permitir nuevos usos al polígono y otro para la implantación de la Facultad de Ciencias de la Salud en el entorno hospitalario

Las dos propuestas en materia de Urbanismo salieron adelante por unanimidad. - Foto: L.T.

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha dado este jueves luz verde a dos nuevas actuaciones urbanísticas que permitirán, de un lado, ampliar los usos del polígono de La Floresta y, de otro, la expansión de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la implantación de la Facultad de Ciencias de la Salud junto al recinto hospitalario.

Dos puntos que llegaron a la sesión ordinaria de enero de la mano del concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, y que contaron con el apoyo unánime del resto de la Corporación Municipal. Tan solo faltaron dos votos, los de los concejales no adscritos Rubén Rizo -que comunicó en tiempo y forma su imposibilidad de asistir a la sesión de este jueves, tal y como informó la alcaldesa al comienzo del Pleno- y de Miguel Ángel Ruiz Barrientos.

El resto de concejales votaron a favor de ambos PERIM. El primero que se abordó fue el que posibilitará incrementar los usos del polígono de La Floresta. Tal y como explicó el edil del área de Urbanismo, la aprobación definitiva de este punto llega precisamente de la mano de los empresarios de Talavera y si bien no es la primera que se lleva a cabo en la ciudad de estas características, sí es de trascendencia porque «viene a recoger todas las necesidades que tiempo atrás n ose han atendido».

Como precisó, se trata de una zona con una extensión de unas 5 hectáreas de suelo productivo en la ciudad que, a raíz de esta modificación, tendrán la posibilidad de acoger nuevas actividades de tipo comercial y de restauración, así como la implantación de nuevas industrias «de fuera y de la ciudad».

Al respecto, Carrillo quiso remarcar que se trata de una medida que, «como tantas otras», desde el equipo de Gobierno se están llevando a cabo «para facilitar la generación de empleo en ámbitos donde antes no se podía», facilitando esta posibilidad desde la gestión urbanística.

Así, recordó que se ha actuado en esta misma línea con la ampliación de usos en el polígono de Torrehierro y en la zona de las Moreras, como ahora se hace en La Floresta, «rompiendo esa dicotomía entre La Floresta y la avenida de Portugal», unificando la opción en toda la zona para la implantación de industrias y empresas que se quieran establecer.

UCLM junto al hospital. En lo que respecta al PERIM para la ordenación de volúmenes en el área de equipamiento del Hospital Nuestra Señora del Prado, el edil recordó los pasos administrativos seguidos hasta llegar a este punto, que posibilitará la «ampliación de las instalaciones de la Universidad en Talavera». Un paso que, como dijo, «prepara el camino para que al lado del hospital se establezca la Facultad de Ciencias de la Salud», una ubicación que no es al azar, sino que se pretende crear con ello en esta zona de la ciudad un «polo de atracción, en este caso sanitario» y que «converge con el hospital, el ICS, la nueva residencia de mayores y nuevos juzgados o nuevas zonas comerciales».

En concreto, se instalará en un espacio de 16.000 metros cuadrados de edificabilidad distribuidos en seis plantas, que contará con nuevas zonas dotacionales y verdes en el entorno de la avenida de Madrid y de la avenida de la Constitución. Se construirá en el área del hospital, en un espacio del aparcamiento actual situado junto al servicio de rehabilitación.

El edil subrayó que supone otra actuación para «hacer ciudad y hacer futuro», al tratarse de «un paso urbanístico importante y que concreta realidades que se van formando y van a abrir, de forma significativa, el abanico de posibilidades para los estudiantes, para que vengan a formarse aquí y también para que puedan encontrar un empleo y un proyecto de vida en Talavera».