Arturo Aguilar: «Es un objetivo cumplido que me hace ilusión»

Raquel Jiménez
-

El palista de Talavera-Talak compite el próximo domingo en K2 juvenil en el Europeo de Maratón de Croacia en la que será su primera experiencia con la Selección Española

El joven piragüista protagoniza una trayectoria ascendente. - Foto: L. T.

Arturo Aguilar, de 17 años, piragüista de Talavera-Talak, vivirá su primera internacionalidad con la Selección Española en el Europeo de Maratón que se disputa del 13 al 16 de julio en Slavonski Brod (Croacia). Afrontará los 19 kilómetros del K2 juvenil junto a su compañero Rubén Castilla.

«Es el objetivo cumplido esta temporada y me hace mucha ilusión al ser la primera experiencia internacional con la Selección », ha asegurado en declaraciones realizadas a este periódico. Eso sí, no duda en afirmar que para su estreno con el combinado nacional «vamos a ser ambiciosos ya que si quedamos bien en este Campeonato, entre los tres primeros, podríamos ir al Mundial». Reconoce que es un reto «complicado»; aunque también pone de relieve que «en España hay bastante nivel». Por tanto, «es el objetivo que tenemos, aunque si luego nos sale otra cosa, tampoco nos vamos a decepcionar».

Competirá el domingo 16 y viajará el miércoles. Unos días que aprovechará para familiarizarse con la pista. Precisamente, donde se disputa el Europeo «es un río, lo que no suele suceder en los campeonatos porque se suelen celebrar en embalses, y desconozco cuánta corriente tendrá, lo comprobaremos cuando lleguemos allí». De todas formas, no le preocupa ya que «estoy acostumbrado a entrenar en el Tajo en Talavera donde hay bastante corriente». Por otro lado, «habrá una buena temperatura».

Aguilar ha explicado a este diario que la semana pasada fue la última, y la más dura, de entrenamientos, que llevaron a cabo «con otra piragua porque la nuestra se la han llevado ya al Europeo, pero lo asimilamos bien».

El palista de Talak y su compañero deberán cubrir los 19 kilómetros marcados en su categoría juvenil; una distancia considerable donde será clave la fortaleza mental: «La verdad es que es uno de los aspectos más complicados porque donde se marca la diferencia es en la estrategia y, sobre todo, en los porteos». También pone de relieve otra complejidad y es «cómo te muevas por las olas durante la competición». Aunque enfatiza que «de eso se encarga muy bien mi compañero Rubén, que es quien va delante y lleva el timón». De los rivales en su categoría apunta a los húngaros y, por descontado, los croatas, «ya que están en casa».

La culminación. Desde luego la disputa de este Europeo es la culminación de una temporada brillante de Arturo Aguilar. Aunque su sitio natural es el podio, afronta cada competición «con los mismos miedos y nervios ya que es lo mejor para mi rendimiento y de cara a qye puedas dar más del cien por cien».

Es natural de la localidad abulense de Arenas de San Pedro donde empezó a practicar fútbol y tenis, «aunque quería probar algún deporte más y mis padres me recomendaron el piragüismo, probé y me gustó». De este forma, por la amistad de sus padres con el seleccionador nacional, Luis Brasero, se enroló en Talavera-Talak y ahí están sus brillantes resultados.

Dani Salazar es uno de los entrenadores de Arturo Aguilar en Talavera-Talak. Recuerda «una frase que le dije a su padre cuando le trajo al club con 10 u 11 años: 'No sé si va a ser piragüista, pero tiene cualidades de deportista». Considera que estas palabras definen «la trayectoria ascendente de Arturo».

Empezó en Iniciación dos días por semana «y muy trabajados porque es de Arenas de San Pedro». Poco a poco los entrenamientos fueron diarios y, para ello «le traían sus padres» desde la localidad abulense; por eso quiere resaltar el esfuerzo de los progenitores del piragüista «por llevarle donde está ahora mismo, que es representando a su país en un Europeo», junto a «la constancia y la perseverancia» del joven deportista. De cara a la preparación de esta competición continental de maratón, que Arturo Aguilar afrontará en K2 juvenil, Salazar explica que «es una embarcación de equipo, trabaja mucho la distancia larga y los porteos (en la prueba de maratón hay que bajar de la piragua y con ella a cuestas correr unos 150 metros)».

Como curiosidad apunta que la primera medalla de Aguilar en un Campeonato de España fue en el lago de Banyoles donde, precisamente, consiguió la clasificación para este Europeo.