1,5 millones para renovar el eje Alfares-Marqués de Mirasol

Leticia G. Colao
-

El concejal Luis Enrique Hidalgo indicó que revitalizarán esta zona potenciando el comercio local, creando nuevos espacios urbanos, con aceras más anchas y nuevo mobiliario urbano

1,5 millones para renovar el eje Alfares-Marqués de Mirasol - Foto: Manu Reino

La revitalización del eje comercial de las calles Alfares y Marqués de Mirasol se realizará en consonancia con la calle Trinidad para mejorar la imagen de esta céntrica zona del casco urbano y favorecer al comercio tradicional. Las obras, dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Talavera 2017-2023 y cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos FEDER, tendrá un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, junto a la concejala de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, ha presentado un proyecto que puede iniciarse en el mes de abril y que cuenta con un periodo de ejecución de ocho meses. También ha sido presentado a las asociaciones comerciales, empresariales y de vecinos de la zona.

La renovación urbana del corazón comercial de Talavera va a suponer la actuación en los tramos de la calle Alfares y Marqués de Mirasol, en un total de 8.297 metros cuadrados y un recorrido lineal de 560 metros, con el objetivo de reconectar la ciudad con este eje comercial enla estrategia de potenciar el comercio local.

1,5 millones para renovar el eje Alfares-Marqués de Mirasol1,5 millones para renovar el eje Alfares-Marqués de Mirasol - Foto: Manu ReinoHidalgo recordó que esta actuación tendrá lugar «sobre un eje muy importante, una travesía histórica de la ciudad», con calles «muy bulliciosas, pero actualmente muy deprimidas». Para potenciarlo, se utilizará «urbanismo táctico» que mejorará la escena urbana y pondrá en valor su potencial comercial, apostando abiertamente por el peatón frente al coche, aunque se compatibilizan todos los tránsitos. En el proyecto se apuesta por un diseño que transmita unos espacios amables que inviten a los peatones a transitar con aceras más anchas.

Peatones y tráfico rodado. Tanto Alfares como Marqués de Mirasol son calles con pequeños comercios con múltiples barreras arquitectónicas que impiden la circulación fluida. En la primera, se llevará a cabo un nuevo espacio bien equipado especialmente para la ciudadanía, que invitará a transitar, descansar, jugar o convivir, aunque seguirá permitiendo el tránsito de vehículos en una banda central de seis metros de ancho, al no ser este espacio afectado por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Las zonas exclusivas peatonales tendrán alineaciones de arbolado y bancos para el descanso y juegos infantiles de realidad aumentada, todo en consonancia con los nuevos planes de accesibilidad.

En el tramo final de Alfares se potenciará la plaza de Zamora y las salidas de la calles Matadero y Conde de Peromoro como ensanches con áreas de convivencia, zonas infantiles y terrazas.

A partir de aquí, ya en Marqués de Mirasol, se continuará con el diseño con aceras peatonales más anchas, tráfico rodado y una banda lateral para aparcamientos que, casi con total seguridad, desaparecerán en Alfares, más allá de zona de carga y descarga.

En el proyecto se incluyen nuevas instalaciones con la canalización de riego para ambas aceras, una red de imbornales y la canalización de alumbrado público con luminaria LED.

Asimismo, se renovará el mobiliario urbano como bancos, papeleras, juegos infantiles, vallados, expositores culturales, nueva señalética urbana y una imagen unificada para el comercio tradicional. Se trata, añadió Hidalgo, de «una mejora urbana que seguro va a facilitar y aumentar el comercio local de proximidad».

Favorecerá así la imagen comercial que incluye la calle Prado, Trinidad, San Francisco y Correder del Cristo, siendo esta zona una puerta al Casco Antiguo y Conjunto Histórico. Con este proyecto de renovación urbana, «vamos a conseguir un espacio comercial al aire libre, donde se conjuga el comercio local, la hostelería y zonas de juegos», añadió, beneficiando no solo a estos sectores económicos sino también a vecinos y al resto de la ciudadanía.