RTVE pone a prueba a ocho famosos en 'Baila como puedas'

SPC
-

Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez o Nicolás Vallejo-Nágera asumirán el reto de aprender, de la mano de un grupo de bailarines profesionales, complejas coreografías

Los concursantes posan con los miembros del jurado, con la ausencia de Yolanda Ramos. - Foto: José Oliva

Danza contemporánea, hip-hop, house, jazz… El mundo del baile llega a La 1 próximamente con Baila como puedas, el nuevo talent show producido por RTVE en colaboración con Zeppelin (Banijay Iberia), y presentado por Anne Igartiburu. El programa retará a 16 profesionales a demostrar que son el bailarín y coreógrafo más completo, instruyendo a ocho celebrities en todo tipo de estilos.

Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Lydia Lozano, Maestro Joao, Nicolás Vallejo-Nágera y Sabrina Salerno serán las celebrities que asuman el reto de aprender, de la mano de bailarines profesionales, complejas coreografías. Su trabajo será juzgado por cuatro profesionales del mundo de la danza, el espectáculo y la interpretación: Beatriz Luengo, Rafa Méndez, Norma Duval y Yolanda Ramos.

Los famosos pondrán a prueba las capacidades de 16 concursantes profesionales: Alba Keita, Anna Valdivieso, Darío Saez, Esther Casterá, Ilya Vybornov, Iván Guijo, Javier Vachiano, Keryan Pastelero, Lucrecia Petraglia, María Seco, Natalia Vela, Nick Morilla, Raúl Calvente, Sandra-Ly Flor, Santiago Granizal y Sarah Bonfill. Con edades entre los 18 y los 38 años, todos han convertido el baile en el motor de sus vidas y dominan estilos tan variados como el urbano, el flamenco, el jazz, el funk, el reggeaton, la samba, el chachachá o el sexy style.

En el primer programa, cada famoso elegirá a un bailarín profesional para formar una pareja, mientras que los no elegidos se quedarán en la reserva. El bailarín deberá aceptar a la celebrity, o bien rechazarla y permanecer en la reserva a la espera de ser elegido por otra persona.

En los diferentes programas, los profesionales tendrán que preparar una coreografía con el tema que se les asigne, y su misión será enseñar al famoso a realizar una gran performance que supondrá su éxito o su derrota en el programa.

Estas parejas serán evaluadas por el jurado formado por la bailarina, actriz y cantante Beatriz Luengo, el coreógrafo y bailarín Rafa Méndez, la artista y empresaria Norma Duval y la artista todoterreno Yolanda Ramos. Mientras que Beatriz, Rafa y Normal analizarán los aspectos técnicos, Yolanda valorará la parte interpretativa.

La valoración al rendimiento determinará si el bailarín profesional continúa en el programa o si debe abandonarlo, cambiando la celebrity de profesor para, esta vez sí, lograr dar lo mejor de sí misma. Este nuevo profesor será elegido de entre los que estén en la reserva.

Aarón mata

Divididos por equipos, celebrities y bailarines deberán, además, defender coreografías grupales creadas por Aarón Mata, bailarín y coreógrafo profesional que ha trabajado para artistas como Rihanna, Shakira, Becky G, Todrick Hall o Jason Derulo, entre otros. Estas coreografías grupales tendrán lugar en exteriores y supondrán un nuevo gran reto, ya que solo dispondrán de 48 horas para prepararlas antes de llevarlas a cabo ante el jurado. Thriller, de Michael Jackson, y Another Day of Sun de la película La La Land serán los primeros temas que ensayarán.

Tras el ecuador del programa, las parejas comenzarán a ser eliminadas en conjunto. Solo las finalistas podrán encarar la última actuación en la gran final. El concursante profesional de la pareja que se haga con la victoria ganará 50.000 euros de premio. 

Anne Igartiburu, presentadora del programa, compartió que lo está viviendo de una manera muy agradecida. «Es un formato increíble. Estamos haciendo un trabajo increíble, hemos creado una gran familia. Vamos a destacar la labor de los bailarines y ver cómo trabajan, ahora tienen el foco y están tirando de las celebrities. Esto es entretenimiento y emoción. Una tele integrativa, inclusiva y de esfuerzo. Baila como puedas, pero baila».