Los sindicatos rechazan la última oferta de Atento de 40 días 36 mensualidades

J. Monroy | TOLEDO
-

Hoy termina el periodo de consultas del ERE y se produce la última reunión, mientras que los trabajadores tienen otra jornada de huelga

jmonroy@diariolatribuna.com

Los sindicatos USOy CCOO rechazan la última oferta del ERE de Atento, que se resume en indemnizaciones de cuarenta días por año trabajado y un máximo de 36 mensualidades, así como el despido de un máximo de 672 trabajadores, un 18 por ciento menos de lo inicialmente propuesto.

Ambos sindicatos siguen apostando por la retirada del ERE, dado que entienden que no es la solución y sigue sin haber causas que lo justifiquen. Así lo han expresado las delegadas en el centro de trabajo de Toledo Adela Manzano (USO) y Nuria Garrido (CCOO).

Garrido reiteró su negativa al ERE «aunque bajen los trabajadores». A su juicio, los criterios siguen siendo los mismos, y aceptar esta oferta sería renunciar a derechos adquiridos en los convenios y el Estatuto de los Trabajadores. Además, en un centro de trabajo en el que ya falta personal, como el de Toledo, esta nueva reducción sería muy preocupante para los que se quedan, que estarían mucho más presionados. Trabajarían con miedo, porque se sentirían amenazados hasta por acudir al médico.

Para Garrido, los criterios para el ERE «no son objetivos». Si Atento quiere despedir a alguien, lo tendrá que hacer con 45 días por año y voluntarios, como consta en su propuesta conjunta con UGT. De hecho, le consta que en Toledo hay voluntarios. Pero los sindicatos desconocen cuantos, porque tienen que comunicárselo por correo a la empresa, que es la que tiene la  última palabra. Eso le lleva a pensar a CCOO que «este ERE tiene nombre y apellidos, no es un ERE objetivo».

Manzano por su parte insistió en que el ERE no es la solución y la propuesta de Atento no es aceptable. A su juicio, no hay causas que lo justifiquen, por lo que se tendría que retirar. No hay pérdidas económicas, ni las causas que han dado ellos de absentismo tampoco los justifican.

Propuesta de Atento. Atento lanzó ayer su última propuesta en una reunión que no estaba inicialmente prevista, y hoy los sindicatos tienen que contestarle a partir de las diez de la mañana, en un nuevo encuentro que marcará el final del periodo de consultas del ERE. Al tiempo, los trabajadores desarrollan una nueva huelga.

La última oferta de Atento recoge una indemnización de cuarenta días de salario por año de servicio, hasta el 12 de febrero de 2012, y de 33 días a partir de esa fecha, con un tope de 36 mensualidades. También fija en 672 el número máximo de despidos, incluidas bajas voluntarias. De esta forma, el número inicial de 823 personas afectadas quedaría reducido en más de un 18 por ciento.  

Los empleados que se adhieran voluntariamente a la extinción de su contrato dentro del despido colectivo, deben estar incluidos en los negocios y departamentos afectados por el ERE o ser personal de estructura, que no cumpla cincuenta años antes del 1 de noviembre.

La compañía ha propuesto también la creación de una mesa de seguimiento para aumentar hasta el 50 por ciento el porcentaje de trabajadores indefinidos del total de la compañía a finales de 2016. Asimismo la compañía propone que la medida de redistribución de las libranzas.