Toledo será Jazz del 6 al 10 de septiembre

J. Monroy
-

Este año se suman a las actuaciones desde las nueve de la noche en la plaza del Ayuntamiento las que se sucederán en Parapléjicos y el Santa Cruz

Toledo será Jazz del 6 al 10 de septiembre

Toledo volverá a sonar a Jazz la próxima semana, en la que se desarrollará entre los días 6 y 10 el 26 Festival Internacional de Jazz.

Esta mañana, la concejal de Cultura, Ana Pérez, ha presentado los pormenores de esta edición, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y es a su juicio «un referente a nivel nacional e internacional, una cita importante en el calendario cultural de este Ayuntamiento, una cita ineludible para los amantes del jazz». Junto a ella han estado la directora de la cita, Pilar Chozas, junto al  músico toledano Amable Rodríguez y la autora del cartel, la también toledana Laura Fuentes.

Esta 26 edición del Festival cuenta además con la novedad de dos escenarios más allá de la cita diaria en la plaza del Ayuntamiento. Se trata del hospital nacional de Parapléjicos y el museo de Santa Cruz.

Toledo será Jazz del 6 al 10 de septiembreToledo será Jazz del 6 al 10 de septiembrePrecisamente, el miércoles día 6 comenzará el Festival en Parapléjicos, donde desde las seis de la tarde el Ayuntamiento tratará de llegar a todas las personas en rehabilitación en el hospital. Además de interactuar conjuntamente, crea un espectáculo que une tres conceptos: la lesión medular y algunos de los sentimientos que provoca, la palabra que los pueda expresar y la expresión musical. Todo ello dentro del espectáculo 'Emociones y música. Momentos para sentir'.

Al día siguiente, el Festival llegará a la plaza del Ayuntamiento, para comenzar desde las nueve y media de la noche con la música de músicos toledanos como Amable Rodríguez y TLD Seventies.

Al día siguiente, contará con la participación de Carmen Souza, catalogada por la prensa internacional como «La Ella Fitzgerald de Cabo-Verde», destacó Pérez, «una artista con una voz y una personalidad capaz de llegar al alma en cuestión de segundos».

El sábado a mediodía, momento para un diálogo entre el patrimonio y la música, al incluir como escenario El Museo de Santa Cruz, en la interpretación 'Patrimonio y música. Momentos efímeros'.

Esa noche, momento para una producción internacional expresamente creada para este Festival, de la mano de Manuel Machado, artista cubano que se está convirtiendo en un clásico en la cita, que reúne a un elenco de los mejores músicos del panorama internacional jazzístico. Una banda liderada por uno de los más grandes trompetistas del mundo.

Para cerrar el festival, el domingo 10, el público disfrutará de la mejor música acompañada del mejor baile de swing y claqué, a cargo de la 'La República del Swing', que llevará su encanto musical a la plaza del Ayuntamiento de Toledo.