El PSOE presentará una moción para congelar el IBI y el Agua en 2014

Leticia G. Colao
-

Agustina García explicó ayer que se trata de una propuesta «real» que busca «aliviar» la situación de muchas familias talaveranas

El Grupo Municipal Socialista presentó ayer ante la Comisión Informativa previa al Pleno del jueves una moción que busca congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de Agua, Alcantarillado y Depuración  para el presente 2014. La forma de hacerlo será solicitando al equipo de Gobierno la creación de una ordenanza reguladora específica que compense la subida del IBI y del recibo del Agua para este año, lo que ayudará a «aliviar» la situación económica de muchas familias talaveranas.

Entre sus argumentos, está la subida del 11 por ciento del IBIpara locales comerciales, autónomos, pymes y viviendas familiares, mientras que será de un 7 por ciento para el resto; la tasa de Agua, por su parte, incrementará un 4,1 por ciento, subida que García tacha de «desproporcionada, más aún cuando la subida ha sido de un 14,1 por ciento en los dos últimos años». En su opinión, el incremento debería haber sido del 1,7 por ciento, la diferencia entre el IPC de julio de 2012 y 2013.

Todo esto, añadió, en una ciudad que soporta una de las mayores tasas de parados de toda España con casi 15.000 desempleados y tan sólo cuenta con 22.283 cotizantes a la Seguridad Social. Se trata, explicó la concejala, de una propuesta «sensible y justa» para la actualidad además de ser «factible y real» ya que además indican la «financiación de las bonificaciones y deducciones fiscales». 

Agustina García aseguró que han visto «buena voluntad» por parte del equipo de Gobierno ya que aseguraron que lo iban a estudiar.

Del mismo modo, Luis Flores explicó que el Grupo Socialista ha presentado una alegación a la modificación de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación que se llevará al Pleno del próximo jueves. En ella, el equipo de Gobierno propone una reducción de las distancias de las viviendas a las industrias y granjas que generan residuos malolientes así como la eliminación del término suelo urbanizable, por lo que según Flores «se deja sin protección los futuros crecimientos urbanos y permite acercar considerablemente a las viviendas las instalaciones que generen este tipo de residuos». Asimismo, se reducen las distancias de las granjas que no sean de cerdos a 500 metros en lugar de los 750 actuales.