El Greco presenta armas en el Alcázar

J. Guayerbas
-

La nueva apuesta del Museo del Ejército llega tras varios meses de trabajo en los talleres de restauración por los que han pasado algunas de las piezas que formarán parte de 'Las armas del Greco'.

Germán Dueñas, conservador del museo y comisario de la exposición, ayer, en el taller de restauración ubicado en los mismas instalaciones museísticas. - Foto: David Pérez

A tiro de ballesta, armatoste o en ristre son algunas de las expresiones que el Greco, Lope de Vega o Quevedo escucharon de la tradición armera en pleno siglo XVI. Ahora, cuatro siglos después de la muerte del maestro de Creta, el Museo del Ejército ha decidido abordar esa tradición a través del legado pictórico del Greco. Armas y armaduras que han pasado por los talleres de restauración del museo en el Alcázar y que el visitante podrá recorrer a partir del 2 de septiembre.

Germán Dueñas, conservador del museo y comisario de la muestra, compartió ayer con los medios los detalles de esta apuesta en colaboración con varias instituciones culturales como la Fundación Greco 2014, el Museo de Santa Cruz, el Museo del Greco y el Museo Nacional de Artes Decorativas con sede en Madrid.

Que Toledo era el principal fabricante de hojas de espada en el siglo XVI o que las armas no eran sólo para la batalla, sino elementos decorativos que dotaban de cierto rango social a su propietario, son algunas de las ideas sobre las que el equipo artístico, histórico y técnico de ‘Las armas del Greco’ ha trabajado en los últimos meses.

«No se trata de una exposición sobre la faceta artística y pictórica del Greco, sino de un enfoque novedoso a partir de las armas que servían de ornato», comentaba el comisario de la muestra, para añadir que el discurso explicará al visitante qué son las armas de los cuadros del Greco y por qué el candiota representa a los personajes de sus obras con armas, por lo general, espadas y armaduras.

La exposición contará con un centenar de piezas, como 15 cuadros originales y reproducciones, 76 armas, 4 libros o tratados de esgrima, así como una colección de punzones de maestros espaderos toledanos que pertenece al archivo municipal de la ciudad.

Dueñas incidía ayer en que las armas que se mostrarán de septiembre a octubre en la sala de exposiciones temporales «no son sólo instrumentos para la guerra, son obras de arte en sí mismas». Ejemplo de ello es un cañón recién restaurado decorado con motivos vegetales y la cara de un animal fantástico, o las armaduras ‘ricas’ que el Greco pintó en una de sus grandes obras ‘El entierro del Señor de Orgaz’.

En cuanto a las obras del Greco que el Museo del Ejército ha seleccionado para esta exposición destaca un lienzo-detalle de ‘El entierro del Señor de Orgaz’, así como reproducciones en lonas retroiluminadas de ‘San Martín y el mendigo’, ‘El Expolio’, ‘El martirio de San Mauricio’, ‘El caballero de la mano en el pecho’, y del Apostolado San Judas Tadeo y San Pablo, representados con las armas de su martirio.

Programa de actividades. Además de la exposición, el Museo del Ejército ha organizado un programa de actividades paralelas para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento del Greco. El general Juan Valentín-Gamazo, director del museo, avanzaba ayer que el próximo 18 de octubre se estrenará en el patio del Alcázar una partitura dedicada a ‘El entierro del Señor de Orgaz’ interpretada por la Banda de Música de Yecla, que se desplazará desde Murcia para ofrecer un concierto conmemorativo del Año Greco.

Además, el museo ha programado una serie de conferencias impartidas por Germán Dueñas, comisario de la muestra, y Fernando Jou, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo que versará sobre el candiota y Miguel de Cervantes.

Una exhibición de esgrima y otras actividades infantiles, como un taller de cuenta cuentos, completan el programa cultural de ‘Las armas del Greco’ que abrirá sus puertas en el Museo del Ejército a partir del próximo 2 de septiembre.