Aprender español de forma inmersiva en verano, para 71 alumnos

Mario G. Gutiérrez
-

Los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Española inauguran su 39 edición, en diferentes formatos, para hacer que «se viva la experiencia de aprender español»

Los alumnos aprenderán español y conocerán Toledo. - Foto: L.T.

Setenta y un alumnos de 14 nacionalidades cursan este verano los intensivos de lengua y cultura española y Sefarad promovidos por la UCLM y el Instituto Cervantes.

Así lo explicaron los responsables del acto de inauguración que, a pesar de sumar 39 ediciones, es la octava que realizan al amparo del Instituto Cervantes. Precisamente la encargada de responsable de la Unidad de Hispanismo del Instituto Cervantes y coordinadora del programa, Rebeca Gutiérrez, definió como «una alegría y un orgullo» el hecho de volver a participar este año en el programa, donde la colaboración se centra en la participación en el programa 'Tres Culturas', con cifras de participantes «prepandemias». Un público «muy diverso», que se interesa por la historia de Toledo, dijo Gutiérrez, y que facilita la «creación de grupos humanos muy buenos y muy participativos».

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, destacó que se trata de un proyecto que está a punto de alcanzar las cuatro décadas de cursos de español para extranjeros, y que suponen un gran potencial para la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Martín destacó «el doble potencial de estos cursos», que por un lado «internacionalizan y crean ambientes multiculturales», mientras que por otro lado, desarrollan el «deber» de enseñar el español como segunda lengua, y que ya es conocida por «casi 497 millones de personas en todo el mundo».

Todo ello, según el vicerrector, supone que «aprender el español suponga una segunda vida», ya que según Martín esa es la ventaja de aprender una «segunda lengua y comenzar a relacionarse».

Del mismo modo, explicó que cada uno de los diferentes grupos llegan acompañados de un tutor, y que tras entrevistarse con ellos «es un placer y un orgullo la confianza que tienen en la Universidad y la ciudad de Toledo a los estudiantes», algo que permite «continuar mejorando de cara a años venideros».

En representación del Ayuntamiento asistió al acto José Manuel Velasco, concejal de Relaciones con la UCLM, destacó el orgullo por la celebración de los cursos en la ciudad de Toledo, así como el agradecimiento a la UCLM y al Instituto Cervantes por celebrar estas actividades en Toledo, poniendo en valor el desarrollo económico que supone para la ciudad, «abriendo las puertas del Ayuntamiento para cualquier necesidad».