Adjudicado itinerario peatonal y carril bici en la TO-22

EP
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El contrato costará 1,3 millones de euros

Adjudicado itinerario peatonal y carril bici en la TO-22

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para humanizar el tramo de la carretera TO-22 ubicado entre la Avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo, en el término municipal de Toledo.

El objetivo de las actuaciones, financiadas con cargo a los fondos NextGenerationEU, es habilitar un itinerario peatonal, un carril bici y ajardinar la zona para fomentar una movilidad activa y sostenible, garantizar la conectividad y mejorar la seguridad para los peatones y ciclistas.

Actualmente, tanto el vial como la glorieta tienen un tráfico totalmente urbano sirviendo principalmente para la conexión entre barrios y zonas deportivas, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

El vial no dispone de aceras ni de elementos de peatonalización, aunque sí existen en las calles de su entorno (Avenida de Madrid y calle de París).

Por su parte, la glorieta del Salto del Caballo a pesar de que, en algunos tramos dispone de estos elementos, es necesario adecuar su espacio interior a los estándares de una glorieta urbana ubicada en una zona de acceso a una ciudad que además es patrimonio de la humanidad.

Las actuaciones contempladas en el proyecto son las siguientes: Ejecución de un itinerario peatonal y un carril bici; ajardinamiento del islote de la glorieta del Salto de Caballo y del vial de conexión entre glorietas; ejecución de sistemas de drenaje: colectores, sumideros, bajantes; fresado y extensión de mezclas bituminosas; ejecución de aceras y de voladizos sobre la calzada del vial de conexión entre glorietas y la reposición de servicios afectados (gas y telefonía), así como la señalización: pintado de marcas viales y colocación de señales verticales.

La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir hasta 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.