Se investiga la adquisición de bienes de Koldo García

Agencias
-

El juez ha puesto el foco en el periodo entre 2020 y 2022, cuando el exasesor de Ábalos pudo ampliar su patrimonio en 1,5 millones de euros

Los investigadores han puesto el foco en el "incremento patrimonial" de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, entre 2020 y 2022, período en el que adquirió bienes que podrían alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros, uno de ellos en Benidorm, por 115.000 euros, a nombre de su hija menor y pagado sin hipoteca.

Estas adquisiciones habrían tenido lugar "apenas cinco meses más tarde" de que se produjesen diversas adjudicaciones públicas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sociedad investigada en la causa que dirige el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre una presunta trama de cobro de comisiones en contratos de compra de mascarillas en pandemia, que habría perjudicado a varias administraciones.

Una causa por la que Koldo García y otros investigados como el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, o el empresario Iñigo Rotaetxe se encuentran en libertad con la prohibición de salir de España, entre otras medidas cautelares. También está imputado el hermano del exasesor de Ábalos.

Koldo García a su salida de la Audiencia NacionalKoldo García a su salida de la Audiencia Nacional - Foto: Ricardo Rubio Europa PressEn uno de los autos en los que el juez decretó esas medidas cautelares, al que ha tenido acceso EFE este viernes, el juez alude a los puntos principales de la querella que interpuso en 2022 la Fiscalía Anticorrupción, tras estudiar una denuncia del PP de Madrid sobre estos hechos.

Al destacar el incremento patrimonial de Koldo García y su mujer, que fue una de las detenidas este martes por la Guardia Civil y salió en libertad, Anticorrupción también pone bajo sospecha "el aumento de ingresos en efectivo en general" y "llama la atención que disminuyan las disposiciones de dinero en efectivo, lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido".

Observa asimismo un "incremento sustancial de sus aportaciones a hipotecas y préstamos a partir de diciembre de 2020", ligadas a la adquisición de tres inmuebles en la localidad de Benidorm.

Uno de ellos, explica el auto, se adquiere a nombre de su hija menor por 115.000 euros sin constituir hipoteca: 11.500 euros se abonan en metálico, sin que la Fiscalía encuentre disposición en efectivo que lo justifique, y el resto con cuatro cheques a favor de los vendedores, utilizando para ello de los fondos de una cuenta a nombre de la hija "donde se habían ingresado dos días antes de la compraventa" hasta elevar su saldo a 110.023 euros.

Ese dinero procedería presuntamente de dos préstamos, uno de ellos del hermano de Koldo García, traspasos ordenados desde su cuenta y fondos aportados por el exasesor de Ábalos y su mujer entre los que se encuentra una donación de 90.000 euros en efectivo "y de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno".

Agilizó trámites con el Ministerio

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, agilizó trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

Así se desprende de un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, recogido por Europa Press, que incluye el relato pormenorizado que el Ministerio Público realiza en su querella de la presunta trama.

En concreto, la Fiscalía considera que ese dato "sumamente relevante y revelador" muestra en realidad el papel que "pudo desempeñar en la adjudicación, pudiendo haber hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, o al menos dificultar, la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos". Cabe recordar que su hermano, Joseba, también fue detenido por la Guardia Civil.