Toledo recibirá 3 millones para la movilidad sostenible

La Tribuna
-

En total Castilla-La Mancha recibirá 10,4 millones de euros del Gobierno Central para para descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa en los núcleos urbanos

Los autobuses eléctricos ya circularon a modo de prueba por la ciudad. - Foto: L.T.

Toledo ha sido una de las ciudades que se beneficiarán del proyecto del Gobierno de España que pretende cofinanciar proyectos para descarbonizar los núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible. Estas iniciativas, recogidas en la segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte del Plan de Recuperación, de las que cuatro se desarrollarán en Castilla-La Mancha, el Ministerio cofinanciará 408 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.

En concreto para la ciudad, los 3.185.909,62€euros, servirán para -la rehabilitación de firmes y pavimentos en el eje Zocodover - Ayuntamiento - Reyes Católicos, y en el eje Zocodover - Tendillas; la renovación de la flota incorporando 3 Autobuses Eléctricos de cero emisiones, la implantación del pago con tarjeta en los autobuses y validación en las validadoras; la iluminación y señalización refuerzo para pasos de peatones; y el equipamiento de 3 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además de Toledo, Almansa, Albacete y Alcázar de San Juan, también se verán beneficiadas por estos fondos, adheriéndose así a 112 municipios de toda España, que han visto como sus proyectos eran elegidos para beneficiarse de los 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, que ha concedido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio ha seleccionado los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible. La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.

Actuaciones. El objetivo del programa de ayudas es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad. Con este propósito, las iniciativas seleccionadas promueven el impulso de sistemas de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, así como el fomento de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie) para reducir el uso del vehículo particular a motor.

La mitad del presupuesto de la convocatoria se destina al desarrollo de la movilidad activa, con actuaciones como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. El 20,2% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como la infraestructura de recarga para su funcionamiento. El resto de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado, así como el desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal.