Toledo pide 6 millones para modernizar la gestión del agua

LT
-

Presenta un conjunto de 17 medidas a la convocatoria de subvenciones europeas para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua por medio de la digitalización

Toledo pide 6 millones para modernizar la gestión del agua - Foto: Yolanda Redondo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la participación en la convocatoria de subvenciones europeas para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua por medio de la digitalización de la gestión donde presenta una batería de trabajos que requieren la inversión de 7.462.498 euros. 

Se trata de un plan integral de gestión del sistema de saneamiento, simulaciones hidráulicas para la optimización de procesos, implantación de la herramienta de analítica geoespacial GIS, diagnóstico y control de fugas estructurales, un 'Gemelo digital' de la estación de tratamiento del Cerro de los Palos.

También un plan para el fomento del uso de agua regenerada, la digitalización de la calidad del agua de los embalses Torcón y Guajaraz así como de la planta potabilizadora del Cerro de los Palos.

La sensorización de las instalaciones y la red de distribución de agua potable, la conexión a los sistemas de operación y control, la monitorización del agua regenerada en la depuradora del Polígono para su uso en el sistema de riego de jardines. 

La monitorización de vertidos en el saneamiento, la sensorización e integración de los puntos de vertido de aguas residuales a dominio público.

La mejora de la eficiencia energética, la renovación, implantación y puesta en funcionamiento de la red de comunicaciones, el desarrollo de una plataforma de gestión y control del ciclo urbano del agua de Toledo, el diseño e implantación de medidas de protección en el ámbito de ciberseguridad y el desarrollo de herramientas para el fomento de la transparencia. Todo este conjunto de tareas tiene como plazo de ejecución el 30 de junio de 2026.

El coste correría a cargo de agrupación formada por la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (FACSA) y ADC Infraestructuras y Sistemas SL (ADC) que, en caso de tener éxito, aspiran a que 6 millones de esa cantidad sea cubierta por la subvención de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La parte de no subvencionable se financiará con cargo a la partida de inversiones del contrato que mantiene TAGUS con el Ayuntamiento de Toledo.