El puerto de Valencia se fija en Illescas como nodo logístico

J.Moreno
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El primer Pleno ordinario sagreño incluyó ayer dar cuenta del protocolo entre Illescas y el puerto valenciano para la promoción de la terminal ferroviaria

El puerto de Valencia se fija en Illescas como nodo logístico

El primer Pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Illescas incluyó dar cuenta  del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Illescas y la Autoridad Portuaria de Valencia para la promoción conjunta de la futura terminal ferroviaria de mercancías de la Plataforma Central Iberum Multimodal (Puerto Seco).

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, estuvo presente el pasado 7 de junio en el Salón Internacional de la Logística durante la presentación en Barcelona de la nueva plataforma logística intermodal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). «Para este proyecto es fundamental la participación del Puerto de Valencia puesto que es el puerto mejor conectado del Mediterráneo», aseguró entonces la firma de consultoría Deloitte, según publica la Autoridad Portuaria de Valencia en su página de internet.

«Seguimos adelante con el proyecto del Puerto Seco de Alcázar de San Juan y contamos con los aliados necesarios para poder sacarlo adelante, como son el Puerto de Valencia, las instituciones de Castilla-La Mancha y, por supuesto, el sector empresarial», manifestó entonces el consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Illescas quiere convertirse en el referente logístico de Castilla-La Mancha aprovechando el desarrollo de la Plataforma Central Iberum, que celebró a mediados de mes el décimo aniversario de la presentación del proyecto en el término de Illescas.

Por ello, el Ayuntamiento presentó en 2021 una alegación al estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en la que solicitaba al Ministerio de Transportes que Illescas no quede excluida del mapa del transporte de mercancías por ferrocarril.

«Consideramos que la configuración que hace el Estudio Informativo deja aislado completamente al municipio de Illescas y la comarca de la Sagra Alta de este tipo de tráfico ferroviario», señalaba entonces la alegación hecha suya también por el Gobierno regional, que insistía en que  «Illescas y la comarca de la Sagra Alta se encuentran en plena expansión logística e industrial a nivel nacional, incluso se está ejecutando actualmente una Plataforma Multimodal -Puerto Seco- de una gran inversión que no tiene sentido sin la vía férrea y que en el Estudio Informativo se obvia su conexión».