Alcalde acusa a Tolón de poner «en riesgo» 10 millones

LT
-

Muchos proyectos que debían estar en marcha para financiarse con fondos Edusi y Next Generation «ni siquiera están redactados» y caducan a final de año

El PP va a recuperar «un resto» de 190.000 euros de la obra en la calle Jarama. - Foto: Yolanda Lancha

Juan José Alcalde, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, vuelve a criticar «la desidia» de sus antecesores del PSOE porque «han puesto en riesgo diez millones de euros» de subvenciones europeas debido a que muchos proyectos que debían estar ya en marcha para financiarse con fondos Edusi y Next Generation «ni siquiera están redactados», por lo que ahora, insiste, se están dando prisa para cumplir los plazos que en muchos casos caducan a final de este año.

Entre los proyectos «abandonados en un cajón» está la reforma de la plaza del Sagrario de Santa Bárbara que en este caso es un plan de empleo de 205.710 euros para contratar a 15 alumnos y un maestro albañil a través de los fondos Edusi.

A esto se añade la continuación de la calle Jarama del Polígono Industrial (con «un resto de 190.000 euros» que habían quedado de la obra ya ejecutada y que se quieren consumir para que no se pierdan) y diversos proyectos de informática. En definitiva dice que el PSOE hacía muchos anuncios pero ejecutaba pocas realidades.

Aclara que en este momento los Edusi no tienen posibilidad de prórroga (ya están en ese periodo) y que para los Next Generation aún no se ha planteado esa posibilidad.

Insiste en el riesgo de perder la subvención debido «a la dejadez y la desidia de los socialistas» mientras que el PP va a intentar consumir todas las subvenciones porque cree que Toledo tiene necesidades.

La pregunta del portavoz es qué excusa iban a dar los socialistas «cuando se perdiese el dinero» y reta a que se lo expliquen a los toledanos. Por su parte sospecha que «estaban en otras cosas» con todo «parado o mal gestionado».

Opina que ocurre lo mismo que con la petición que hacen ahora desde la oposición los socialistas de ampliar los horarios de las piscinas. Alcalde asegura que en el Patronato de Deportes solo quedan «tres euros» y se pregunta cómo querían hacerlo.

Cree que el PSOE exige «que se haga en una semana lo que ellos no han hecho en ocho años» y les aconseja que sean más comedidos en sus comentarios.

También advierte que llevará a todos los plenos la ejecución del presupuesto hasta antes de las elecciones para responder a cualquier posible queja de los socialistas sobre la actividad del actual gobierno municipal. Sus datos dicen que dejaron para la feria de agosto cuarenta y seis euros y que en cinco meses gastaron un millón de euros de festejos, 370.000 euros de Alcaldía, casi 300.000 euros de deportes, más de un millón de euros en cultura y dejaron 86.000 euros.

A este se añade que hay que hacer en el Pleno una modificación de crédito para la Ayuda a Domicilio «porque falta mucho dinero para ayudar a la gente».