Un 30% de ocupación en alojamientos rurales

e. martín | TOLEDO
-

Según 'Toprural', la ocupación en toda la región es del 25 por ciento frente al 44% de media que hay en toda España. Las reservas crecen cuatro puntos en Castilla-La Mancha

La ocupación es alojamientos rurales crece en agosto en trece comunidades autónomas. - Foto: EUROPA PRESS

Castilla-La Mancha se encuentra  a la cola en ocupación de turismo rural para el próximo mes de agosto con una penúltima posición y un dato del 25 por ciento frente al 44 por ciento que se registra en el conjunto nacional. Según los datos de Toprural, la provincia peor parada es Cuenca para la que se prevé una ocupación del 18 por ciento. Mientras, en cabeza está Toledo, que alcanza una ocupación para el próximo mes de un 30 por ciento. En Albacete el dato fue del 28 por ciento, en Ciudad Real un 27% y  en Guadalajara un 20 por ciento. Así se desprende de los datos publicados por Toprural, que sitúa la media en España en el 44 por ciento sin contar las reservas que se realizan a última hora, una de cada cinco, recuperando el nivel de ocupación del año 2011.

Según el informe de este buscador, Cataluña lidera el ranking nacional con un 63 por ciento de ocupación, seguida de Navarra (62 por ciento), Euskadi (61 por ciento) y Asturias (60 por ciento). El quinto lugar, tal y como se desprende del informe, está Galicia con una ocupación del 56 por ciento dentro de este sector turístico.

‘Toprural’ pone de manifiesto que las regiones de interior son, como suele ser habitual durante los meses de verano, las que tienen el peor nivel de estancia. Y es que, la comunidad de Madrid cuenta con un nivel de ocupación del 23 por ciento para el mes que comienza mañana, Castilla-La Mancha un 25 por ciento y La Rioja un 31 por ciento. Por otro lado, Castilla y León tiene un 32 por ciento de sus espacios rurales reservados mientras que en Extremadura se alcanza el 35 por ciento.

Además, se observa cómo trece comunidades registran crecimientos en las reservas respecto al mismo periodo del año anterior. Canarias es la que está en primera posición puesto que ha pasado de una ocupación del 33 por ciento al 47 por ciento.  En Andalucía la ocupación crece en doce puntos, en Aragón sube en ocho puntos, Extremadura suma 5 y en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha la ocupación crece cuatro puntos en comparación con agosto de 2013.

Euskadi, Galicia y Cantabria son las tres regiones en las que el índice de reservas baja este año.