A la venta un óleo presuntamente originario de Santa Isabel

J. Monroy
-

El Grupo de Investigación sobre los Conventos de Toledo y las religiosas descartan que la tabla proceda de allí y dudan mucho también que sea del siglo XVII, como cuenta el anuncio

A la venta un óleo presuntamente originario de Santa Isabel

Se vende «óleo sobre tablilla representando a San Jerónimo», presuntamente del siglo XVII. El anuncio de una tienda de Madrid en la popular plataforma de internet Wallapop especifica que «proviene del convento franciscano de Santa Isabel (Toledo)». Sus medidas son 12 centímetros de ancho, cinco de fondo y 14 de alto, y su precio de 225 euros.

Tras siglos de deterioro patrimonial y expolio, cualquier posible pérdida de su riqueza cultural es materia sensible en Toledo. Más aún, cuando se trata de obras procedentes de espacios tan vulnerables como los conventos. En su día, salieron de los mismos hasta óleos del Greco. Hoy la sociedad toledana está muy preocupada dado que hay cenobios muy pobres, otros incluso cerrados, y el patrimonio que acumulan muchas veces no está siquiera catalogado. Entidades como la Real Fundación Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o el  Grupo de Investigación sobre los Conventos de Toledo de la UCLM han mostrado su preocupación sobre esta situación.

Afortunadamente, los técnicos del Grupo de Investigación y fuentes del mismo convento han descartado que en este caso la tablilla pueda provenir de Santa Isabel. Para empezar, apunta el investigador principal y coordinador del Grupo, Francisco José Aranda, el convento de Santa Isabel de los Reyes es de los pocos en Toledo donde existe un catálogo de sus obras, y además es muy exhaustivo. Aranda ha podido hablar no solo con las personas que hace treinta años hicieron el inventario, sino también con la madre abadesa. Todos ellos han expresado «que no conocen esa tabla para nada y probablemente nunca ha estado ahí». Luego está la cuestión de que en este convento, y en general en los cenobios toledanos, son muy raros los óleos sobre tabla y más en esas dimensiones.

A la venta un óleo presuntamente originario de Santa IsabelA la venta un óleo presuntamente originario de Santa IsabelMás allá de este dato, Aranda valora que «es imposible que la tabla sea del siglo XVII, me han coincidido en el análisis estético que eso es una especie de ejercicio, una cosa muy esquemática, y en todo caso no es del siglo XVII, como mucho del XX, y no creo que sea obra de ninguna persona experta».

Visto el precio del anuncio, el experto apunta que «es excesivo para el valor de esa pintura», aunque podría entenderse si dicen que es antigua y que proviene de un convento como Santa Isabel, algo que descarta con rotundidad.

Necesidad de protección. En la misma línea al viceperesidente de la Real Fundación Toledo y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, apunta que en lo artístico «el cuadrito es una cosa sin valor alguno». Podría tener el valor simbólico y sentimental de proceder de Santa Isabel. Pero tras examinar las fotografías del anuncio entiende que «en ningún sitio hay ninguna inscripción ni nada que lo asegure», por lo que entiende que puede ser una afirmación gratuita.

Lo que le preocupa a Carrobles es que siga habiendo una línea de pensamiento, una demanda, que siga haciendo posible que salgan obras de arte de los conventos de la ciudad. Es cierto, apunta, que en Toledo hay un mundo complejo, como el de los conventos, con «una riqueza patrimonial increíble» y todavía se podrían estar produciendo pérdidas de patrimonio, aunque este no sea el caso.

Eso denota, concluye Carrobles, la necesidad de efectuar la definitiva catalogación de los bienes de los conventos y la adscripción a los inmuebles, cuestiones que están pendientes desde hace mucho tiempo.