Premiado un trabajo sobre restos de antibióticos en el Tajo

Redacción
-

La investigación de David García concluye que a mayor temperatura, caudal del río y consumo de antibióticos, se observa una mayor presencia de antibióticos en aguas superficiales

César Duro entregó la distinción a David García en la sede de la Fundación Soliss. - Foto: La Tribuna

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (que se conmemora cada 18 de noviembre) ha sido entregado, en la sede de la Fundación Soliss, el premio a David García, estudiante del grado de Bioquímica en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, por su Trabajo Fin de Grado Caracterización y cuantificación de la resistencia a antibióticos de la microbiota del río Tajo. El trabajo ha sido realizado durante el presente curso y ha contado con la dirección de la profesora Susana Seseña y la investigadora Cristina de los Reyes, quienes, junto a Beatriz Larraz, directora de la Cátedra, y César Duro, director de Fundación Soliss, han entregado el premio.

Con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento en este tema, se ha estudiado la presencia de bacterias multirresistentes a antibióticos en el río Tajo a través de cuatro muestreos estacionales realizados en 19 puntos a lo largo del tramo medio de la cuenca del río. Para evaluar dicha resistencia se han seleccionado 4 antibióticos como representantes de las principales familias de antibióticos existentes: ampicilina, doxiciclina, sulfametoxazol y ciprofloxacina.

El análisis de los resultados obtenidos ha puesto de manifiesto las diferencias estacionales tanto de las concentraciones de microorganismos obtenidas como de los porcentajes de resistencia detectados para cada antibiótico, siendo estas diferencias estadísticamente representativas tanto entre estaciones como entre los tramos de río muestreados.

Así, se ha podido comprobar que la resistencia antimicrobiana es significativamente mayor en verano: a mayor temperatura, mayor caudal del río y mayor consumo de antibióticos, se observa una mayor presencia de antibióticos en aguas superficiales, relacionándose directamente con una mayor aparición de bacterias resistentes. También se ha observado un aumento de microorganismos resistentes en aquellos puntos donde la presión antropogénica es mayor, puntos asociados a la presencia de estaciones de depuración de aguas residuales.

Este trabajo ha puesto de manifiesto la gran variabilidad microbiológica que presenta el Tajo, y cómo los ríos pueden llegar a ser un punto crítico en la aparición y diseminación de la resistencia a los antibióticos. Actualmente, la resistencia microbiana a los antibióticos es un grave problema a nivel mundial, siendo clave realizar un enfoque desde un punto de vista one health (un enfoque sanitario de interrelación) para llegar a atajar esta problemática a nivel de salud humana, animal y ambiental.