El campo en CLM: 15,9% de regadío, 60.700 ocupados

L.G.E.
-

Castilla-La Mancha es la segunda región de España por valor añadido bruto del sector agrario, la quinta con más empleo y la séptima en la cifra de negocio de la industria alimentaria

El campo en CLM: 15,9% de regadío, 60.700 ocupados - Foto: Javier Pozo

Con datos del pasado año, Castilla-La Mancha tiene 585.276 hectáreas de regadío y más de tres millones de secano. El regadío representa un 15,9 por ciento del total de superficie. A nivel nacional el regadío supone un 22 por ciento. En la Comunidad Valenciana es un 44,6, en Murcia un 36,1 y en Cataluña un 32. Así lo revela el último informe de Unicaja sobre 'El Sector Agrario y la Industria Agroalimentaria en España', un trabajo que han realizado en su servicio de estudios de Analistas Económicos de Andalucía. 

La quinta región con más empleo en el sector agro: 60.700 ocupados
Castilla-La Mancha es la segunda región de España por VAB (Valor Añadido Bruto) del sector agrario. Son 3.578 millones de euros en total, con dato de 2021, solo por detrás de los más de 9.000 de Andalucía. En el mercado laboral se traduce en 60.700 ocupados en este sector, la quinta cifra más alta del país, por detrás de Andalucía, Navarra, Galicia y Castilla y León.

En alimentación los castellano-manchegos se gastan 1.427 euros por cabeza
Cada castellano-manchego consumió 576,8 kilos de alimentación el pasado año. Es un poco menos que la media del país, que fue de 583,5 kilos. De hecho Castilla-La Mancha es la séptima comunidad que menos cantidad de alimento consumió. En cuanto al gasto, fue de 1.427 euros por cabeza, lo que hace que sea la tercera más barata, por detrás de Andalucía y Extremadura. 

La séptima región con más cifra de negocio de la industria agro: 9.709 millones
Castilla-La Mancha es la segunda región con más superficie agrícola, la segunda con mayor valor añadido bruto del sector agrario, pero cuando se mira la cifra de negocio de la industria de la alimentación, baja al séptimo puesto. En 2021 fueron 9.709 millones, que quedaron por detrás de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.

Más de un tercio de los fondos Feader va a zonas forestales
De los fondos europeos Feader, los de Desarrollo Rural, Castilla-La Mancha dedica más de un tercio a bosques y zonas forestales (es un 36,5 por ciento, con dato de 2022). Castilla-La Mancha es la comunidad que más parte de los fondos Feader destina a esta finalidad. Hay un 15,6 por ciento para agricultura ecológica y un 6,3 para pagos en zonas con limitaciones naturales.