El Consistorio repintará 161 kilómetros de líneas en calles

J. Monroy
-

Se incluyen hasta 500 pasos de cebra. A principios de marzo, comenzará la actuación la empresa API, que se ha quedado con la obra por 276.484 euros

El Consistorio repintará 161 kilómetros de líneas en calles - Foto: David Pérez

A partir del mes de marzo, en Ayuntamiento de Toledo va a repintar en toda la ciudad 161 kilómetros de señalizaciones en el suelo de stop, ceda el paso, líneas paralelas de circulación y hasta 500 pasos de peatones. Lo hará por medio de la empresa API Movilidad, que se ha quedado con la obra por 276.484 euros.

La señalización vial horizontal en la ciudad de Toledo presenta un acusado deterioro causado entre otros factores, por el tráfico rodado y las inclemencias meteorológicas. Para solventarlo el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan Integral de mejora y renovación, con el objetivo de actuar sobre la señalización existente y adaptarla a los nuevos cambios normativos.

La actuación salió inicialmente a licitación por 408.215,27 euros, IVA incluido, aunque el pasado 15 de febrero la Junta de Gobierno lo adjudicó a la empresa API por 276.484 euros, lo que supone, ha informado el edil responsable de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, de una rebaja del 32 por ciento. Además, la empresa oferta una garantía de cuatro años para los trabajos realizados.

De esta forma, el Ayuntamiento contrata la delimitación de carriles de circulación; la separación de sentidos de circulación; indicaciones del borde de la calzada; delimitaciones de zonas excluidas a la circulación regular de vehículos; reglamentación de la circulación, especialmente el adelantamiento, la parada y el estacionamiento; completar o precisar el significado de señales verticales y semáforos; repetir o recordar una señal vertical; permitir los movimientos indicados; y anunciar, guiar y orientar a los usuarios. El fin inmediato de las marcas viales es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación, por lo que es necesario que se tengan en cuenta en cualquier actuación vial como parte integrante del diseño, y no como mero añadido posterior a su concepción. Las intervenciones, apuntó Pérez del Pino, se van a desarrollar en toda la ciudad, «y entendemos que estas son mejoras en la seguridad del tráfico y, por lo tanto, en la seguridad de los ciudadanos».

Calendario. La empresa comenzará a principios de marzo con la actuación, con toda seguridad, en la primera quincena, aseguró el edil. Después  tendrá cuatro meses, improrrogables, para hacer el trabajo. Después la garantía de la obra será de un año.

Con esta licitación el Ayuntamiento trata de dar respuesta a las necesidades actuales de repintar la señalización de las calles de la ciudad, cuestión por ley de su estricta competencia. Las actuaciones se resumen básicamente en el acondicionamiento de las superficies para la posterior aplicación de marcas viales, lo que incluirá microfresados; y el pintado de las marcas viales, símbolos, cebreados y resto de elementos que componen la señalización horizontal de la ciudad de Toledo y su término municipal, con las imprimaciones previas necesarias.

Allí donde el Ayuntamiento no llegue con esta partida de mantenimiento, en cuestiones como nuevas señalizaciones, Movilidad pondrá llegará con partidas propias, concluyó Pérez del Pino.