El nuevo gobierno recibirá obras para ejecutar por 81 millones

C. S. Jara
-

Tita García Élez deja un voluminoso paquete de inversiones en proyectos que se encuentran en fase de ejecución, ya adjudicados, pendientes de iniciarse o en redacción

Obras en el interior de la antigua Hidroeléctrica. - Foto: CSJ

La herencia suele ser uno de los capítulos que más dan que hablar en los cambios de gobierno, normalmente para recriminar a quienes ceden el testigo lo que se deja por hacer o en peor situación. En el caso del Ayuntamiento de Talavera, en el que, salvo sorpresa mayúscula, este sábado se consumará el cambio de gobierno, entre el PSOEy la alianza PP-Vox, la herencia se puede contabilizar en euros contantes y sonantes.

La cuenta es abultada y se traduce en un amplio paquete de obras y proyectos en diferentes fases de ejecución o de redacción, fruto de la aportación de diferentes administraciones, que suman la cantidad de 81,2 millones de euros. Las obras en ejecución son visibles en numerosos puntos de Talavera, desde la nueva Escuela de Idiomas, a la rehabilitación de la antigua Hidroeléctrica, el centro social Castilla-La Mancha, La Milagrosa o los itinerarios ciclistas. En conjunto, el paquete de proyectos de inversión suma más de una treintena de iniciativas, algunas de ellas llamadas a propiciar un cambio sustancial en la ciudad.

A los proyectos en obras se suman los que están ya adjudicados y pendientes solo de que empiecen a ejecutarse, los que están preparados para licitación, en fase de redacción de proyecto o con los pliegos en periodo de redacción.

En los últimos meses se ha notado que no han dejado de licitarse proyectos, que formarán parte de esa herencia por recibir que se encontrará el nuevo gobierno cuando acceda al Ayuntamiento, a partir del próximo lunes.

Entre ellos merece un lugar destacado el desdoblamiento de la entrada a Talavera por la Nacional-V, acordado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana y con la Junta y valorado en 16 millones de euros, con un primer tramo, comprendido entre el Arroyo de las Parras y el núcleo urbano de Talavera de la Reina, con algo más de un kilómetro de longitud, ya en ejecución material.

Por la cuantía destaca el edificio de los nuevos juzgados, en este caso en fase de redacción de proyecto, con la cesión del suelo ya hecha al Ministerio de Justicia y una valoración de 12 millones de euros. Más avanzado, ya con la obra adjudicada, se encuentra también el nudo de comunicación de la N-502 para Gamonal y Velada, con financiación del gobierno central por importe de 5,9 millones de euros.

A través de fondos europeos se financiarán los 7,2 millones de euros del Plan de Humanización, una intervención de mejora urbana en un amplio tramo de la travesía de la antigua N-V, desde la rotonda de acceso al Puente del Príncipe, pasando por Ronda del Cañillo, Avenida Real Fábrica de Sedas, paseo Padre Juan de Mariana, rotonda Puerta de Cuartos y avenida de Portugal. Este proyecto, diseñado desde el Ayuntamiento, se encuentra preparado para licitación.

Algunos de los proyectos incluidos en la herencia que deja la gestión de Tita García Élez son también de titularidad privada. Es el caso de la Residencia de Mayores de La Barrosa, que en su fase de redacción contemplaba una inversión de ocho millones de euros y que se encuentra en edificación.

Fondos Edusi

 Una parte de los 81,2 millones contenidos en estos proyectos se corresponden con los fondos obtenidos con la estrategia EDUSI, concedidos en la anterior legislatura, que suman 12 millones de euros.

Con cargo a este fondo ha comenzado la intervención para rehabilitar el edificio de la antigua central hidroeléctrica Virgen del Pilar, una obra de rehabilitación adjudicada en algo más de 800.000 euros y que será el corazón de un paquete de actuaciones que suma 4,2 millones de euros del Plan de Sosteniblidad Turística. Se trata de un ambicioso proyecto, financiado con fondos procedentes de los Next Generation de la Unión Europea.

A las obras que se están realizando se suman las ya proyectadas y en licitación o redacción: la musealización del edificio, la adaptación del espacio exterior, el parque de esculturas a orillas del Tajo, la recuperación del horno-tejar y de la barca de los Molinos, el embarcadero de piraguas o la tirolina, que junto a los itinerarios ciclistas están llamadas a revolucionar la margen izquierda del río Tajo, como foco de atracción.

Es una de las iniciativas ya en marcha, como también lo están la rehabilitación de la Clínica La Milagrosa, con un coste cercano al millón de euros; la renovación urbana de Alfares y Marqués de Mirasol (1,5 millones) o la remodelación de los jardines del Prado, a pocas semanas de finalizar (1,3 millones de euros).

Adjudicada después de un largo proceso está la recuperación de la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado, una intervención que no es de las más cuantiosas (algo más de 200.00 euros), pero sí de las más simbólicas, por lo que representa el templo para el común de los talaveranos. En restauración y también relacionadas con la cerámica, está también la popular Fuente de las Ranas y el estanque de los patos, proyectos paralelos al de El Prado.

Ya en contratación están los aparcamientos disuasorios, en la zona del ferial, una en la zona del recinto ferial de La Alameda, el segundo en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y el tercero cerca del parque de Los Sifones. Junto con el carril-bici a las EATIM y al polígono Torrehierro supondrán una inversión de 4 millones de euros.

En obras

En ejecución se encuentra la rehabilitación del Alfar del Carmen, incluida dentro de las obras de mejora de instalaciones culturales (180.000 euros), el acceso por la carretera de Calera (48.386 euros), o un paquete relacionado con la movilidad y la zona de bajas emisiones, cuantificado en 3,2 millones de euros, que incluye la adecuación de pasos peatonales y los itinerarios ciclistas.

La Incubadora de Alta Tecnología, con la adaptación del edificio de las antiguas Escuelas del Prado ya adjudicada, tendrá un coste de 1,5 millones, mientras que en la Escuela de Idiomas, que se está acondicionado en el edificio del antiguo IESPadre Juan de Mariana, se invierte por parte de la Junta 2 millones de euros.

El Centro de Alzheimer (2,7 millones), la mejora de las instalaciones de Talavera Ferial (600.000 euros) y la accesibilidad de la calle Palenque (203.280 euros) son otras de las iniciativas en diferentes fases, algunas preparadas para comenzar las obras, otras para licitar o en fase de redacción de pliegos.