La presidenta de Extremadura carga contra Page por el AVE

Galán
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María Guardiola ha publicado un tuit reprochando al presidente castellano-manchego las palabras del consejero Nacho Hernando sobre la línea Madrid-Extremadura en las que abogaba por ir "sin prisa". Hernando le ha respondido que le han informado mal

Vista aérea de los terrenos de la estación del tren de Santa Bárbara. - Foto: Yolanda Lancha

La vía que se ha abierto en las últimas fechas para agilizar la línea de AVE Madrid-Extremadura antes del Mundial de fútbol de 2030 también genera 'encontronazos' políticos. Debido a unas palabras ayer del consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, en las que hablaba de ir "sin prisa" en este proyecto, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, cargaba esta mañana en sus redes sociales contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Guardiola ha señalado -ilustrando la noticia con la portada de La Tribuna de Toledo- su deseo de que García-Page rectificara "las desafortunadas palabras de su consejero", porque desde su prisma "a los extremeños no se les puede pedir más paciencia con el tren", por lo que añadir el concepto de "trabajar sin prisa" supone para la región que preside Guardiola una "humillación más a la injusticia". 

Sin embargo, este tweet de la presidenta extremeña del Partido Popular ha encontrado rápidamente la réplica del mencionado. No precisamente de Emiliano García-Page, sino del propio Nacho Hernando. El consejero de Fomento le ha respondido que ayer dejó muy claro que comparten el mismo objetivo de que la línea Madrid-Extremadura "llegue cuanto antes", así como de otros acuerdos, pero le recrimina que son ellos -el Gobierno de Castilla-La Mancha- los que llevan meses "con prisas" solicitando reuniones con su gobierno. Nacho Hernando terminó su respuesta lamentando que "le hayan informado mal", adjuntando también un vídeo con sus declaraciones del día anterior.

El asunto de fondo que ha traído este encuentro en redes sociales tiene que ver con el trazado que debe abordarse para hacer realidad esta nueva conexión ferroviaria, ya que no sólo llevará el tren desde Madrid hasta Extremadura, sino que hará parada en ciudades como Toledo -probablemente mediante la construcción de una segunda estación en el Polígono- y extendiendo su trayecto hasta la capital portuguesa de Lisboa.