La Junta mejora el cordel del cementerio a Talavera la Nueva

Lola Morán Fdez.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible y la alcaldesa anunciaron este proyecto, que se suma a otros con cargo a la ITI para la mejora de la eficiencia energética

La Junta mejora el cordel del cementerio a Talavera la Nueva

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinará cerca de un millón de euros al arreglo del tramo del Cordel de Merinas que discurre entre el barrio de Patrocinio y Talavera la Nueva. Así lo anunciaron este miércoles la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras el encuentro que mantuvieron en el Consistorio talaverano, a la que asistieron también el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia;el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave;y el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

En lo que respecta al arreglo de la vía pecuaria, la alcaldesa indicó que se actuará sobre aquella «que afecta y atraviesa en el mayor número de kilómetros nuestra ciudad». Se trata del Cordel de Merinas en el tramo que discurre desde la parte posterior del cementerio y atraviesa la urbanización de Patrocinio y continúa hacia la EATIM de Talavera la Nueva. Una mejora «tan reclamada, tan pedida y solicitada por los vecinos» con la que se está de un lado «garantizando seguridad» a los vecinos que a diario transitan por ella, sino que también se apuesta por esta vía como «un eje de turismo». «Estamos apostando por esos turismos rurales, de sostenibilidad y necesitamos sí o sí arreglar nuestros caminos y senderos» y, en esta línea, el Ayuntamiento cuenta con «el compromiso del Gobierno regional de arreglar una vía fundamental, imprescindible, no solo para los vecinos de Patrocinio y de Talavera la Nueva, sino para toda la gente que lo usa para algo que es muy habitual en Talavera, para hacer deporte».

Como explicó el consejero, la Junta destinará a esta actuación cerca de un millón de euros para acondicionar la vía pecuaria en unos 20 kilómetros, lo que supone «una actuación de gran envergadura, integral y con un carácter muy marcado medioambiental». Permitirá, según dijo, «recuperar un patrimonio que se ha dejado que se deteriore porque en el pasado no hubo interés por parte del equipo municipal a abordarlo» y ahora se quiere «ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas de Talavera para que disfruten y hagan un buen uso de él».

Los trabajos consistirán en el deslinde, amojonamiento, desbroce y acondicionamiento a base de zahorras y con plantación de especies autóctonas.

Como avanzó el consejero, en el marco de esta intervención se actuará además en la adecuación del pinar de Talavera hasta el barrio de Patrocinio. En estos momentos, se está preparando todo lo relativo a a elaboración del proyecto y se prevé que en lo que resta de 2021 y el próximo año sea una realidad.

La alcaldesa subrayó que si bien gobiernos anteriores pudieron acometer esta actuación y no lo hicieron, ahora se hará y permitirá «tachar de las reivindicaciones históricas que tiene esta ciudad en materia de infraestructuras y de la mano del Gobierno regional».

Con ello, volvió a destacar «compromiso» del Gobierno regional con la ciudad y con su comarca, con «presupuesto, inversión y de proyectos» como algunos ya en desarrollo y «otros que están en la agenda para un presente y para un futuro y que vienen a suplir y a dar soluciones a demandas históricas de la ciudadanía de Talavera».

Mejora de la eficiencia energética. En concreto, García Élez se refirió a proyectos como el cambio de luminarias acometido a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), cofinanciado entre Ayuntamiento y un 80% a través de esta iniciativa.  Permite mejorar la eficiencia energética y «garantizar que la ciudadanía se vea mejor», además de un ahorro «mucho más ahora, con esos precios de la luz». «Si no se hubiese hecho ese cambio, estaríamos hablando de algo muy difícil de soportar por las administraciones», dijo.

De hecho, en este encuentro se abordaron diversas cuestiones, entre ellas las medidas para llevar a cabo una transición energética. Sobre esta cuestión, el consejero destacó la apuesta de ambas administraciones por las energías renovables y la eficiencia energética. Un ámbito al que, como recordó, desde la Junta se han dedicado 3,8 millones de euros, 2 de ellos destinados a renovar el alumbrado público, en concreto hasta más de 3.070 puntos de luz con otras de tecnología LED que permiten un ahorro de hasta el 30% de consumo energético que se traduce en un ahorro económico para las arcas municipales y, de otro lado, una reducción de las emisiones CO2 a la atmósfera, de más de 860 toneladas al año.

Se suma, como recordó, una segunda actuación por importe de 1,8 millones de euros de fondos Feder que se está llevando a cabo en distintos edificios municipales, entre ellos el edificio consistorial, las dependencias de la Policía Local y el Parque de Bomberos, entre otras como el Centro Social de Castilla-La Mancha, el edificio de ervicios Generales, el Centro Cultural Rafael Morales o la Casa de la Juventud. Consisten en la actualización de equipos de climatización, instalación de placas solares y otra serie de medidas encaminadas a esta apuesta por las energías renovables.

Escudero recordó además que  el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierta hasta finales de este año una línea con incentivos económicos por más de 9,6 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial, por lo que aprovechó para animar a las empresas tanto de Talavera como del resto de la región a solicitar dichas ayudas.

Como expuso Escudero, en este encuentro se abordaron «distintos proyectos susceptibles para que el Ayuntamiento de Talavera pueda seguir avanzando en esa transición energética a través de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia».