Serrano culpa a Page y Élez del «desastroso» transporte

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular criticó que la alcaldesa «pase olímpicamente del tema» y que, junto al presidente regional, «no se le ponga solución y no se adopten medidas»

Santiago Serrano, en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera. - Foto: L.T.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, reprochó este martes a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y al presidente regional, Emiliano García-Page, que «no se ponga solución o no se adopte ningún tipo de medida» para solventar el «desastroso transporte interurbano por autobús» con el que cuenta Talavera.

En rueda de prensa, Serrano se refirió al debate sobre esta cuestión en el Pleno celebrado la pasada semana para lamentar que, en él, «quedó patente que no solamente tenemos un transporte interurbano desastroso, sino que Agustina García y su gobierno no van a hacer absolutamente nada por solucionarlo».

Para Serrano, no se sabe si es «más grave» que el propio concejal del área dijera que la ciudad tiene «un servicio de transporte interurbano por autobús tercermundista» o que la alcaldesa «pase olímpicamente del tema, como lleva haciendo a lo largo de toda la legislatura, y sobre todo después de la pandemia».

El responsable del PP de Talavera quiso recordar que cada día «cientos de personas se desplazan tanto a Madrid como a Toledo» para estudiar, trabajar o hacer gestiones «y se tienen que buscar la vida para ir a cualquiera de estos dos sitios». Algo que se traduce en que «todos los días haya cientos de viajeros que o bien van a la estación con la incertidumbre de saber si podrán subirse a un autobús o que directamente se concentren en ciertos puntos de la ciudad para organizarse en coches particulares».

Todo ello demuestra la «deficiencia total del transporte interurbano», ante lo cual no se entiende «la actitud de pasotismo y de pasividad tanto de Agustina García como de Emiliano García-Page».

Como subrayó, hay «escasez» tanto de viajes directos y de frecuencias, «inflexibilidad horaria» y «una serie de deficiencias en el mantenimiento de los propios vehículos» que hacen que este transporte «no se corresponda con el servicio público que se debería prestar».

Asimismo, recordó el incidente que, como informó este diario, se produjo el mes pasado cuando una treintena de personas se quedaron «tiradas» en la estación de Toledo por la noche «sin alternativa de transporte». Por todo, reiteró que «no se entiende que no solamente no se ponga solución a esto, sino que encima el concejal de Agustina García se dedique a sacar pecho y a decir que todo esto es una realidad inventada por parte del PP o de la Plataforma de Transportes, la cual lleva recogidas más de 300 firmas que ya ha dirigido a la Dirección General de Tráfico además de tener múltiples reuniones con la administración y con la empresa concesionaria para intentar ponerle solución».

Conexiones con la comarca. El también presidente del PPde Talavera se refirió también al transporte en relación con la comarca para denunciar que, «lo único que ha sido capaz de conseguir Page después de ocho años de presidente es una conexión con dos pueblos de la comarca» como son Mejorada y Segurilla. Al respecto, recordó que el estudio del área metropolitana que se elaboró en el año 2014 partía de una situación que reivindicaba «un área de al menos 20 municipios». 

De igual modo, recordó que el Gobierno regional «tampoco ha sido capaz de recuperar los horarios prepandemia» y mientras antes del Covid había municipios con una frecuencia de transporte en autobús los cinco días de la semana, «después se redujo a un día a la semana y ahora solo se han recuperado dos días por semana».

Para Serrano, todo esto denota que desde que gobierna el PSOE, todo «ha sido una correlación de deficiencias que hacen que día tras día los viajeros de Talavera estemos cada vez más aislados».

De otro lado, el portavoz popular recordó que Page no ha contestado al requerimiento del PP para incluir a Talavera en el abono de transporte de la comunidad de Madrid. Los socialistas, apuntó Serrano, «siguen sin poner ninguna solución encima de la mesa y sin responder al requerimiento del Partido Popular de financiar de manera transitoria el abono de prolongación desde Talavera a Santa Olalla».