'Los saltos' o el regreso de una banda yeyé tras 50 años

J.M.
-

Villanueva de Alcardete vive ilusionada la vuelta de una formación local. «Es exagerada la expectación», reconoce el cantante

Postal dedicatoria del grupo por la entrada de 2020 cuando preveían volver, pero la covid ha retrasado la vuelta hasta 2022.

España se movía al ritmo de Henry Stephen en 1968. La canción del verano fue 'Mi limón, mi limonero'; por eso, el Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete eligió el tema del venezolano para ambientar ya a los vecinos en el esperadísimo regreso de 'Los saltos' o 'Explosión 71', como fue rebautizada la banda. La formación debutó en aquel año cítrico y mantuvo vigencia hasta 1975. Después, el silencio. Pero este fin de semana, Higinio (batería), Vicente (bajo), Ángel (guitarra), Boni (batería que saldrá solo a parte del repertorio) e Ignacio (voz) regresan a las tablas frente a los alcardeteños. «Es exagerada la expectación», apunta a este diario Ignacio Pradillo.

54 años después de la formación del grupo como 'Los saltos', en claro guiño a los populares 'Los brincos', los septuagenarios harán recordar a los paisanos las tardes y noches de guateque. El concierto está previsto mañana a las 23:30 horas en la plaza de la Constitución. Un inicio intempestivo en comparación con aquella España en la que las chicas tenían que llegar a casa antes de las 12. Como ocurría en los pueblos de los Montes de Toledo, donde la banda actuaba con mucha frecuencia

Una cena en 2019 desencadenó el gusanillo de la vuelta, demorada por la covid-19. Ignacio e Higinio se han dedicado durante décadas a la música con una orquesta, pero el resto han desengrasado sus habilidades para juntar un repertorio de 34 canciones para esa noche.

«Tenemos una ilusión enorme», explota Ignacio. Y el resto de Villanueva de Alcardete, también.