Detenido en Palomeque por estafar a un geriátrico de Alicante

Europa Press
-

El acusado, experto informático de 24 años, se encuentra en libertad con cargos

Detalle de una calle de Palomeque en una imagen de archivo. - Foto: David Pérez

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer, de 24 y 55 años respectivamente, por estafar presuntamente más de 20.000 euros a una residencia de ancianos en la provincia de Alicante. La investigación se inició en mayo tras la denuncia del geriátrico, que informó de un pago a una empresa de construcción que había realizado una obra sin que la mercantil hubiera recibido el dinero.

El método utilizado, conocido como 'Man in the middle' o 'fraude del CEO', consiste en un ciberataque en el que los delincuentes espían a proveedor y cliente: los estafadores modifican el contenido de los mensajes para desviar los pagos hacia una cuenta controlada por ellos.

Los agentes detuvieron en noviembre al autor principal de los hechos, un joven de 24 años de edad, residente en la localidad sagreña de Palomeque y con avanzados conocimientos informáticos, a quien imputan, junto a la otra acusada, por pertenencia a organización criminal, estafa, usurpación de identidad, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Tras las tomas de declaración, los dos acusados detenidos fueron puestos en libertad provisional. El dinero bloqueado ha sido reintegrado a los responsables de la residencia de mayores afectada.