Juan José Alcalde, hombre fuerte del nuevo Gobierno bipartito

J.S. / Á. de la Paz
-

Toledo tendrá cuatro tenientes de alcalde: Alcalde (PP), Ana Pérez (PP), José Manuel Velasco (PP) y Daniel Morcillo (Vox). La estructura incorpora cinco áreas y doce concejalías. Vox gestionará las materias de Educación, Empleo, Urbanismo y Seguridad

El nuevo equipo de Gobierno mantuvo su primera reunión esta tarde.

El nuevo gobierno bipartito que regirá los destinos de Toledo hasta la primavera de 2027 se estructura en cinco grandes áreas que englobarán el trabajo de doce concejalías. A los ya conocidos cargos de alcalde, Carlos Velázquez, y vicealcaldesa, Inés Cañizares, se suman otras cuatro tenencias de Alcaldía que recaen en Juan José Alcalde (PP), Ana Pérez (PP), José Manuel Velasco (PP) y Daniel Morcillo (Vox).

La renovada administración municipal de la capital regional se dividirá en cinco áreas: Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno; Cultura, Patrimonio y Hacienda; Servicios Sociales, Educación y Familia; Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento; y Seguridad, Transportes e Interior. El propio Velázquez gestionará el departamento más institucional -Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno- y lo hará rodeado de ediles de su mismo grupo municipal. José Manuel Velasco, cabeza de lista del PP al Congreso, llevará  Turismo, Vivienda y Relaciones con la Universidad. Una mezcla tan novedosa como heterogénea como la de Rubén Lozano. Estaba claro que al responsable de 'La Nocturna de Toledo' le iba a cae Deportes. Pero a las competencias en materia deportiva le suma la nueva Concejalía de Río Tajo y Medio Ambiente. La nomenclatura de Transición Ecológica, que tan poco le gusta a Vox, desaparece. El bipartito también fusiona las anteriores concejalías de Obras, Servicios y Parques y Jardines en una megaconcejalía de la que dependerán también las grandes concesiones -menos la de los autobuses urbanos, cuya titular será Loreto Molina.

Alcalde, quien ya fuera concejal de Gobierno bajo el mandato de José Manuel Molina y a quien Claudia Alonso repescó en la pasada legislatura, emerge como el hombre fuerte del Ejecutivo. Llevará un área que incluye tanto Cultura como Hacienda. El propio Alcalde será el gestor del dinero en el nuevo bipartito. Asume la Concejalía de Hacienda y Fondos Europeos. Además, el concejal con más experiencia municipal asume Participación Ciudadana, donde se enfrenta al reto de abordar un nuevo modelo que sea del agrado de las asociaciones de vecinos, que en la pasada legislatura verbalizaron su descontento. Al área de Alcalde se vincula también Cultura y Patrimonio, que llevará Ana Pérez. En su elección ha pesado que durante los últimos años haya sido la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Juan José Alcalde.Juan José Alcalde. - Foto: David Pérezadiós a igualdad. Al frente del área social del Gobierno municipal, de cuyo nombre desaparece igualdad, estará Soledad Illescas. Esta funcionaria de la Consejería de Agricultura se hace con la Concejalía de Asuntos  Sociales, Inclusión, Familia y Mayores. De ella  colgará también la Concejalía de Educación y Servicios Educativos, cuyo titular será Daniel Morcillo. Se trata de una cartera sin apenas competencias que ha sido compensada con la quinta tenencia de Alcaldía. Completa el área José Vicente García, con Festejos y Juventud.

Vox se queda con el área vinculada con el desarrollo económico de la ciudad. Florentino Delgado, que asume Urbanismo (departamento renombrado como Planeamiento Urbanístico sin incluir Vivienda), y Juan María Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo, se reparten este área.

Estructura del nuevo Gobierno.
Estructura del nuevo Gobierno.
La última pata del bipartito es Seguridad, Transportes e Interior. Su responsable será Ignacio Jiménez. Concejal en la oposición en tiempos de Jesús Labrador se hará cargo de Movilidad, Transportes, Régimen Interior y Personal. A él, por tanto, corresponderá acabar con los atascos del Polígono y hacer gratuitos los autobuses en horas punta. De esta área también colgará Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que llevará Inés Cañizares.