El Consorcio completará el Corral del Don Diego con un museo

LT
-

Para rehabilitación de vivienda va a contar con 900.000 euros, 100.000 más que este año en el que se han dado 141 subvenciones, el 65% a particulares con una media de edad de 55 años

El Consorcio completará el Corral del Don Diego con un museo - Foto: David Pérez

Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo, informa que el presupuesto para 2024 va a reducirse un millón de euros y será 4.231.000 euros. Dice que lo importante es que van a entregar acabado en breve el Corral de Don Diego para el que hay un proyecto presupuestado con 100.000 euros para hacer un museo donde se explique el valor y la historia del enclave.

Explica que han encontrado restos de un jardín, que se ha reinterpretado el paisaje, que además se va a continuar la programación cultural y cree que se ha conseguido un equilibrio entre turismo y vecinos, además de que va a ser un cruce de caminos que acorta los trayectos entre Zocodover y el Rojas (por ejemplo).

Alaba también la labor hecha en los centros culturales del consorcio como San Felipe Neri, la cámara bufa, las cuevas de Hércules o la iglesia de San Sebastián y señala que se va a continuar.

Sin embargo recalca que el principal objeto sigue siendo la rehabilitación de vivienda e indica que se va a contar con 900.000 euros, es decir, 100.000 más que este año en el que se han dado 141 subvenciones (el 65% a particulares con una media de edad de 55 años).

Al tiempo se va profundizar en la política de edificios en desuso para habilitar vivienda de cara a los jóvenes, si bien no hay un inventario y se va a hacer con gente joven (que se va a contratar a través del Servicio de Empleo Público) no solo de edificios sino también de solares potencialmente utilizables.

En esta estrategia se va a acometer el callejón de San Pedro y Niños Hermosos, y se va a seleccionar un edificio más cada año.

Por otro lado las llaves de las viviendas del Corral de Don Diego se van a entregar al Ayuntamiento en enero o febrero.