Las Jornadas Medievales de Sigüenza ya son de Interés Regional

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado las Jornadas Medievales de Sigüenza como Fiesta de Interés Turístico Regional, según ha publicado este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

La fiesta se celebra en el mes de julio. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado las Jornadas Medievales de Sigüenza como Fiesta de Interés Turístico Regional, según ha publicado este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La fiesta, que reúne cada año a vecinos de la localidad seguntina y visitantes, estrenará su condición de Interés Regional en la celebración de este año, en el mes de julio, según informa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La Asociación Medieval Seguntina celebra las Jornadas Medievales desde finales del siglo pasado y tiene como escenario las calles y plazas del centro histórico y sus principales enclaves patrimoniales.

Las jornadas cuentan con un mercado medieval y con actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y de juglares y juegos populares para rememorar un hecho histórico del siglo XIV: el confinamiento durante cuatro años en el castillo seguntino de la reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, llamado el Cruel o el Justiciero.

La princesa francesa Blanca de Borbón se casó por intereses de Estado con Pedro I, quien a los pocos días del matrimonio la repudió, y para evitar una revuelta en su contra, liderada por su hermanastro Enrique de Trastámara, Pedro I confinó a la reina en el castillo seguntino acompañada de una pequeña corte, antes de su traslado a Andalucía previo a su muerte en Medina Sidonia.

En estas Jornadas Medievales destacan también actividades como la Noche de Embrujo, en la que comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad dan rienda suelta a sus fechorías, recorriendo sus calles medievales hasta la Plazuela del Doncel para realizar allí sus ceremonias y bailes rituales.