PSOE pide que el PERIM de Tenerías vaya al Pacto por el Tajo

M.G
-

La oposición se alinea por las dudas que suscita la construcción de siete viviendas y un bajo comercial junto a los restos de los baños de Tenerías. Apuntan que la Junta debe pronunciarse si protege o no la zona con un BIC

El Ayuntamiento estrenó ayer su primera comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento - Foto: D. Pérez

La posibilidad de que la Consejería de Cultura declare BIC (Bien de Interés Cultural) el conjunto de restos 'Baños árabes y tenerías' sobrevoló la comisión de ayer varias veces, puesto que la semana pasada la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura' volvió a presentar la solicitud porque la administración regional no se ha pronunciado respecto a la primera que se presentó hace cinco meses. 

Con este contexto de fondo, el portavoz de IU-Podemos, solicitó que el asunto se retirara de la comisión y el Ayuntamiento lo paralice hasta que la Junta se pronuncie por prudencia y, sobre todo, porque si finalmente la zona se termina protegiendo «será intocable» y podría suponer que se tuvieran que derribar las siete viviendas y el bajo comercial que se han planteado a través de un PERIM para rescatar un antiguo proyecto que se quedó en el aire por problemas económicos. También la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, subrayó la posibilidad de contar con la Comisión del Pacto por el Tajo porque la zona está muy cerca del río «y es una buena herramienta» a la hora de consensuar proyectos. 

Los técnicos de Urbanismo platearon que el proyecto es viable, siempre que se regularicen los límites de la parcela objeto de actuación y se mantenga el modelo de construcción prevista que permite la protección de los restos que podrán visitarse públicamente, con lo que se considera que la actuación  «es favorable para los restos» a pesar de que la parcela está muy próxima al conjunto arqueológico preindustrial que parte con un informe arqueológico que indican su valía a pesar de estar abandonados.

Al respecto, la jefa del área de Urbanismo, Virginia Cavia, insistió en que la administración regional aprobó en su momento la solución arquitectónica que se iba tomar en la parcela para salvaguardar los restos arqueológicos. Además, el presidente de la comisión, Florentino Delgado entiende que una administración como la municipal se tiene que atener a la normativa vigente y tras los informes técnicos debe continuar con el procedimiento para someterlo a información pública, «momento en el que se puede expresar y manifestar todo el mundo».

Otro proyecto. La antigua parcela que mantuvo durante años la discoteca Agua Loca busca la manera de volver al negocio. Si bien, esta vez, los tereno situados junto a la carretera de Polán quieren destinarse como complejo turístico rural, aprovechando en gran medida la rehabilitación de las construcciones que se levantaron en su momento, y completarlo con un amplio aparcamiento de caravanas en uno de los extremos de la parcela. 

El bipartito incluyó este asunto en la comisión de ayer y los técnicos dieron cuenta de que el proyecto podría ser viable siempre que se acompañe de informes de Carreteras, de la CHT y corrija en parte la propuesta, puesto que entre otras cosas, la normativa le obliga a reducir en más de mil metros cuadrados el futuro aparcamiento de caravanas. 

El proyecto suscitó muchas críticas por parte de IU-Podemos, que considera que ni el promotor, Joaquin Sánchez Garrido, ni Jesús Corroto como redactor apuntan la realidad, «que el proyecto responde a las necesidades de alojamiento del parque 'Puy du Fou' y cumplir con las órdenes del dueño del parque». En este caso, IU alegará en su momento y el PSOE se limitó a parafrasear a Delgado: «Que se exprese el pueblo».