Sanidad premia a sanitarios de Camarena y Los Navalucillos

La Tribuna
-

El trabajo de investigación ganador ha sido realizado por profesionales de los centros de salud de Camarena y Los Navalucillos y de los consultorios locales de Camarenilla y Arcicóllar y Los Navalmorales

Los autores de los tres trabajos premiados junto al delegado provincial de Sanidad, el director científico de IDISCAM, el gerente de Atención Primaria de Toledo y miembros de las Juntas de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería de Toledo. - Foto: La Tribuna

El trabajo de investigación Consultas por terceras personas en Atención Primaria ha obtenido el galardón al mejor trabajo presentado en los XX Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo.

El acto de clausura y entrega de premios ha estado presidido por el delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor, el director científico del Idiscam, Vicenç Martínez, y el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, junto al vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Francis Eliant Rodríguez, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Juan Carlos Rubio.

El trabajo de investigación ganador ha sido realizado por profesionales de los centros de salud de Camarena y Los Navalucillos y de los consultorios locales de Camarenilla y Arcicóllar y Los Navalmorales. Aura Mercedes Benítez y Vasco Rabbitti, médicos residentes, y los médicos y tutores de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Irene Chico, Raúl Calvo, Mª Begoña de la Iglesia y José Félix Sastre en los citados centros sanitarios han sido los autores y coautores de este trabajo.

Durante su intervención el delegado de Sanidad de Toledo, Jaime David Corregidor, ha querido felicitar a los premiados y, asimismo, agradecer la implicación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y el compromiso de los profesionales en el ámbito de la investigación. «Esta labor investigadora repercute de forma muy positiva en la calidad de vida del paciente y permite la colaboración entre los distintos profesionales de todas las áreas de salud», ha subrayado el delegado de Sanidad.

Por su parte, el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, se ha sumado a la felicitación a los galardonados y ha mostrado su satisfacción por alcanzar este año la XX edición de estos premios. «Llegamos hasta esta nueva edición gracias a la implicación de los profesionales en el ámbito de la investigación en Atención Primaria, quienes además de dar lo mejor de sí mismos día a día en sus centros de salud y consultorios locales hacen posible la celebración anual de este certamen con la presentación de trabajos de una alta calidad».

Asimismo, Rodríguez ha agradecido el apoyo mostrado por parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam) de manos de su director científico, Vicenç Martínez, para estrechar lazos de colaboración con la Atención Primaria de Toledo en cuestiones relacionadas con la metodología y la formación, «lo que indudablemente se traducirá en mejores condiciones para desarrollar la labor investigadora y representa una apuesta clara del Gobierno regional y su compromiso para la mejora de la calidad asistencial».

El Idiscam se constituye como asociación de grupos de investigación para la utilización conjunta de infraestructuras científicas y el desarrollo de proyectos de investigación. Asimismo, se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar con el objetivo de promover, desarrollar, transferir, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la innovación, la docencia y la formación en el ámbito de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud para contribuir a la prevención de la enfermedad, a la promoción y protección de la salud, al tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y a elevar el grado de conocimiento sobre la salud de la población, así como gestionar la investigación de las entidades que la integran.

ACCÉSIT. Además del primer premio, el jurado ha otorgado dos accésits, uno de ellos al proyecto de investigación bajo el título Intervención: Programa de ejercicios Otago para la mejora de la fragilidad y la disminución del riesgo de caídas en Atención Primaria. Un segundo accésit ha recaído sobre el proyecto de investigación sobre la Asociación entre la distancia inter-rectos y la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres desde la gestación al postparto.

A esta edición, convocada por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo con el fin de promover la investigación entre los profesionales de esta área de salud, se han presentado un total de nueve trabajos, de los cuales siete se corresponden con proyectos de investigación y dos son estudios con resultados.