'Tocomocho': Detenidos un padre y su hijo en Fuensalida

J.Moreno
-

La Guardia Civil atendió desde el verano a cuatro víctimas de este clásico delincuencial. El botín ascendió a 21.000 euros en efectivo y 2.000 en joyas

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil tuvieron que intervenir.

El éxito de un timo necesita de la colaboración de la víctima. Porque sin la pizca de codicia difícilmente continuarían vigentes clásicos de la delincuencia española como el 'tocomocho'. Hacía tiempo que este engaño burdo había desaparecido del rimero de denuncias de la Benemérita en la provincia, pero la concurrencia de cuatro casos desde verano abofeteó a los agentes. Quizá un repaso a los sospechosos habituales abrevió la investigación porque los tres presuntos autores pertenecen a una familia de Fuensalida y eran viejos conocidos de los uniformados. El botín: 21.000 euros en efectivo y 2.000 euros en joyas.

Por ello, la Guardia Civil detuvo en Fuensalida a un padre, ya cuarentón, y un hijo, ya veinteañero, junto con un tercer familiar directo, por la presunta comisión de cuatro delitos de estafa mediante el timo del 'tocomocho' y un quinto por robo con violencia por un intento frustrado que acabó con un tirón sin botín.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña husmearon desde agosto por las denuncias del 'tocomocho', un timo grueso que hace creer a las víctimas, normalmente ancianos, que pueden beneficiarse de un décimo premiado. El modus operandi denunciado en Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia (Ciudad Real) era idéntico. Y salieron enseguida tres sospechosos de un mismo clan, con experiencia en coleccionar denunciantes por toda España.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan colaboraron también en la investigación. Una vez embaucadas las víctimas, los timadores conducían hasta una sucursal, incluso fuera del municipio de residencia de los denunciantes, para que extrajeran el dinero. E incluso se apoderaban de joyas si los acompañaban a sus domicilios.

La Guardia Civil puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos a los tres detenidos.

Fuensalida apareció hace casi 10 años en otra operación de la Policía Nacional. En 2014, los agentes registraron dos viviendas en Los Navalmorales y Fuensalida dentro de una operación contra una red especializada en perpetrar los timos de la 'Estampita' y el 'Tocomocho'. El operativo terminó con cuatro detenidos: tres hombres y una mujer. Los agentes bloquearon varias cuentas bancarias con un saldo total de 270.000 euros.

En 2021, la Guardia Civil detuvo a un individuo e investigó a otro por un delito de estafa agravada por el timo del 'tocomocho' a un anciano. La víctima, vecino de Las Ventas de Retamosa, entregó 44.000 euros por el billete con premio.