Déjà vu en el Salón de Plenos

Galán
-

El pasado volvió a estar presente en el último Pleno de Organización del Ayuntamiento. Noelia de la Cruz citó la frase de el ex edil, Jesús Labrador, para que se aplique «con vigencia» en el contexto actual

Noelia de la Cruz, portavoz del grupo municipal socialista. - Foto: David Pérez

Se habla de déjà vu cuando alguien tiene la sensación de que lo que está viviendo o percibiendo en ese momento ya lo ha sentido o experimentado en algún episodio del pasado. Como que le resulta familiar. Pues algo así ocurrió este miércoles en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura. En un Pleno de Organización en el que no hubo reproches, sino cordialidad por la importancia y el contenido de la sesión, también hubo lugar para viajar al pasado por medio de anécdotas como la que se va a revelar a continuación.

No estaba previsto en el orden del día, pero los portavoces de los diferentes grupos municipales realizaron un breve turno de palabra para presentarse oficialmente, dar por despedida la pasada legislatura y expresar sus demandas para la que acaba de comenzar.

Precisamente, en una de esas rondas de palabra, sucedió ese viaje al pasado. La portavoz del grupo municipal socialista, Noelia de la Cruz, terminó su discurso rememorando unas palabras pronunciadas por «un compañero» en ese mismo Salón de Plenos. Curiosamente, ese antiguo compañero de la política no pertenecía a las mismas siglas que ella, sino a las del Partido Popular, pero eso no se supo hasta que De la Cruz terminó de pronunciar la cita.

Y ésta decía lo siguiente: «nosotros creemos que la moderación y la seguridad de nuestro marco constitucional se debe defender, por lo que es peligroso ir de la mano de formaciones radicales, porque de llegar a buen término sus ideas, éstas llegarán a ser los únicos a decidir que es lo correcto e incorrecto, imponiéndose al estado de derecho. Es decir, siendo los únicos en decidir lo que es bueno o malo, lo que es políticamente correcto o socialmente correcto o, dicho de otra manera, actuando igual que tiranías propias de otros continentes, de otros países o de otros tiempos afortunadamente pasados en esta nación».

Palabras que fueron pronunciadas en su día por Jesús Labrador, el que fuera portavoz del Partido Popular en legislaturas pasadas. Su contexto se ubica en el año 2015, y precisamente, también en un Pleno de Organización, el que daba inicio al gobierno de coalición entre el PSOE y Ganemos Toledo.

No hay que estar muy despierto para observar que pese a que Noelia de la Cruz había lanzado previamente un mensaje de concordia y colaboración al nuevo gobierno local, la recuperación de esta cita era una particular venganza. Porque ya saben lo que dice el refrán... 'dónde dije digo, digo Diego'. 

A buen entendedor pocas palabras bastan y Noelia de la Cruz utilizó la cita de un ex concejal popular en el Salón de Plenos para recordar al Partido Popular que si Ganemos en su día era el apoyo radical del PSOE, ahora el equipo de Carlos Velázquez hace lo propio con Vox.

Significativos fueron los gestos que la ex alcaldesa Milagros Tolón dedicaba a la bancada de enfrente mientras su portavoz recitaba esta frase que «sigue vigente». Guiños de ojos, sonrisas irónicas y hasta señalamientos con los dedos para alguien que sólo Milagros y quién las recibía sabían a qué y a quién se referían.

Al no haber turno de réplica en la sesión, el guante lo recogió el propio alcalde para dar por finalizada la sesión. Aunque Velázquez también agradeció las palabras dirgidas a la concordia, también respondió a De la Cruz afirmando que «es demasiado pronto para hacer pensar a la gente que puede tener miedo con este gobierno y les vamos a demostrar que están equivocados».

Así que después de una breve mirada al pasado toca hacer lo propio con el futuro, lo que deparará esta legislatura.