Infraestructuras pendientes, peticiones vecinales a los Reyes

J. Monroy
-

Las asociaciones de vecinos reclaman este 2024 mejores accesos al Polígono, el centro de mayores de Buenavista, la residencia del Casco, la canalización del arroyo de Azucaica o la creación de vivienda para jóvenes en Palomarejos

Infraestructuras pendientes, peticiones vecinales a los Reyes - Foto: David Pérez

Que por lo menos no traigan carbón o, lo que en este caso sería lo mismo, que se vayan tachando algunas de sus reivindicaciones. En este sentido van las cartas a los Reyes Magos de las asociaciones de vecinos de la ciudad, que básicamente han rescatado sus reivindicaciones del pasado año, reivindicaciones incumplidas que esperan que bien por la magia de sus Majestades, bien por la obra del nuevo equipo de Gobierno se vayan cumpliendo. Las asociaciones vuelven a pedir accesos al Polígono, el centro de mayores de Buenavista, la residencia del Casco, la canalización del arroyo de Azucaica o la creación de vivienda para jóvenes en Palomarejos, entre otras cuestiones pendientes e importantes todas para sus barrios.

EL TAJO

Le basta a la Asociación de Vecinos El Tajo con recuperar su carta a los Reyes del pasado año para tener la presente. Ni una sola de sus grandes reclamaciones se ha cumplido. Siguen pendientes, si es que no son más urgentes, sus reivindicaciones sobre los accesos al barrio, amianto o servicios básicos.

Porque la principal petición vecinal, apunta su coordinadora Gemma Ruiz, se centra en servicios públicos de calidad. Entre ellos, los servicios sanitarios. Durante la pandemia parecía que se iban a reforzar «pero las listas de espera son cada vez más grandes, tanto para los especialistas, como para la atención primaria, y te tienes que ir a urgencias con una gripe o un constipado». Para solventarlo, la Asociación ha solicitado entrevistas con la nueva directora general de Salud Pública, el consejero de Sanidad y el gerente de Atención Primaria.

Como no podía se de otra manera, El Tajo insiste en que las administraciones local, regional y nacional se pongan de acuerdo para solucionar de una vez por todas los muchos atascos a la entrada y salida del Polígono. Ruiz pide «que se lo tomen en serio». Rechaza que infraestructuras como el puente de Azucaica sean un simple vial de un carril por sentido, «debe ser una infraestructura del siglo XXI». Como El Tajo ha trasladado al alcalde, Carlos Velázquez, después de tantos años de espera, el puente tiene que ser una solución válida. Queda pendiente el tercer carril y que por la construcción de esas infraestructura no se olvide el tan deseado carril bici.

También pide El Tajo una solución para las viviendas sociales, concentradas en el Polígono. Con unos servicios sociales deficitarios, las administrativas y trabajadores sociales no dan abasto. La Asociación pide un esfuerzo serio por parte de la Junta, con trabajadores fijos en cada urbanización. Es cuestión de voluntad política de la administración local y regional.

Entre otras cuestiones, El Tajo pide también un plan real de arbolado para el Polígono en 2023, con la reposición de los árboles que mueren o de paseos totalmente vacíos. Quiere la Asociación que todas las propuestas aprobadas en el Consejo de Participación, como los paseos saludables, se cumplan. Y pide la convocatoria del Grupo de Trabajo de Obras para poder hacer posible un nuevo Plan de Asfaltado.

Finalmente, la Asociación vuelve a pedir soluciones del amianto, más allá de esconderlo bajo la alfombra, «cuando salimos, fuera, la gente se sorprende de la cantidad de amianto que tenemos, de las chapuzas que se están realizando aquí y que no se hayan planteado soluciones las administraciones local y regional». Se trata, apunta Ruiz, de un «asesino silencioso que nos está matando poco a poco, y estamos todos metidos en el bombo, todos los toledanos». Las dos últimas Danas han demostrado que el sellado no es la solución. De ahí que El Tajo pida un plan global a largo tiempo para acabar con el problema. Por cierto que el Ayuntamiento debe tener elaborado en abril su inventario de amianto en la ciudad, que ha de estar erradicado antes de 2028 «y está marcado por ley y ya llegamos tarde».

LA RONDA

En Buenavista la carta a sus Majestades se puede resumir en «que el equipo de Gobierno cumpla con su programa electoral con el barrio». El presidente de La Ronda, José Luis Gómez, explica que básicamente son dos las necesidades, el centro de mayores y una sala cultural de usos polivalentes. Ambas están recogidas en el programa electoral del PP.

El centro de mayores parece que será una realidad, pero todavía no se ha colocado la primera piedra. Recuerda Gómez que el año pasado eran más de 3.200 mayores de sesenta años, ya habrá más. Buenavista es el segundo barrio con más, detrás del Polígono. Está a la par con el Casco, que cuenta con el centro de Mayores I, y se plantean otras instalaciones y una residencia.

Y después está la necesidad de un espacio cultural, que ha quedado muy patente estas Navidades, cuando todas las actividades se han tenido que celebrar en Maristas o salones parroquiales. Ni Asociación de Vecinos ni Ayuntamiento pueden desarrollar actividades, por lo tanto, si no es pagando. Porque el centro cívico está sobresaturado.

ALCÁNTARA

 En este nuevo año 2024, la Asociación Vecinal Alcántara vuelve a elevar sus peticiones a los Reyes Magos de Oriente, anhelando, soñando y pidiendo diversas mejoras para nuestro barrio de Santa Bárbara. En el texto, al que ha tenido acceso este diario, la Asociación pide salud, igualdad y paz para toda la vecindad de Santa Bárbara y para toda la ciudadanía de Toledo. Considera que esta petición es la que muchos de nuestras sus piden y siempre quiere estar a su lado para pedir lo más sencillo. Pero, además, «año tras año, carta tras carta, peticiones tras peticiones, siempre aguardamos con ilusión mejoras en nuestras calles y espacios públicos». El escrito remitido por el presidente vecinal, Luis Martín Ludeña, recuerda a los Reyes «que necesitamos en Santa Bárbara más atención en aspectos cruciales para la vecindad, como la limpieza, la pavimentación, aceras nuevas, más espacios verdes, adecentando los espacios verdes que ya tenemos en el barrio, culminar el bulevar del paseo de la Rosa, y tantos y tantos proyectos para Santa Bárbara que esta carta a Sus Majestades podría parecer interminable». Cuenta Alcántara con la colaboración de Melchor, Gaspar y Baltasar para lograr «que nuestras autoridades municipales se vean contagiados de un mayor espíritu para mejorar y ayudar a Santa Bárbara, barrio, por otra parte, de nuestro actual alcalde: ¡Majestades, que no se olviden de Santa Bárbara!».

La Asociación hace hincapié en aspectos que consideramos vitales para la armonía y el crecimiento de Santa Bárbara. En primer lugar, solicita respetuosamente «que no se implemente la ORA en ninguna zona de nuestro barrio. Nos preocupa que esta medida recaudatoria pueda afectar la vida cotidiana y el carácter de nuestro barrio, siendo el único barrio adyacente al Casco histórico que aún no cuenta con esta regulación. Además, pedimos, Majestades, que nos ayuden para encontrar un mayor consenso entre el Gobierno Municipal y nuestra Asociación al tomar decisiones que impacten en nuestro barrio de Santa Bárbara, evitando decisiones unilaterales que puedan afectar a nuestros vecinos». Asimismo, es un anhelo histórico del barrio y la Asociación la remodelación del parque de Viguetas, así como la disponibilidad de viviendas para jóvenes y personas de todas las edades en el barrio, como las casitas militares. La finalización del paseo de Don Vicente, junto con la limpieza del arroyo para prevenir riesgos de inundaciones, son también aspectos que preocupan.

Además, Alcántara valoraría enormemente iniciativas culturales, actividades y eventos en el barrio para enriquecer la vida comunitaria, como desde su constitución ha defendido la Asociación, para brindar oportunidades para el esparcimiento y la unión entre vecinos. No pasa por alto problemas urgentes, como el estado de la calefacción en el pabellón deportivo y la restauración y limpieza de la Fuente del Moro, «uno de nuestros pocos tesoros y pulmones naturales en la ciudad». «Sabemos que podríamos extender nuestra lista de peticiones, pero confiamos en que Sus Majestades, con vuestra sabiduría y generosidad, considerarán nuestras necesidades», concluye la misiva.

COORDINADORA DEL CASCO

Viejos deseos escribe la Coordinadora del Casco a su carta a los Reyes de este año, deseos como más viviendas para jóvenes y menos hoteles, y una residencia, no solo un centro de día, para los mayores.

Insiste su presidenta, Mari Luz Santos, en que lo que el Casco necesita es viviendas para jóvenes, para que no quede convertido en un parque temático. Le horrorizan proyectos como el último del Arzobispado en el Vicario, cerca de la Catedral, ante el que se muestra «totalmente en contra». «¿Nos van a llenar el Casco de pisos turísticos y hoteles? ¿No se pueden hacer residencias?», se lamenta. La idea es seguir rehabilitando y dando viviendas a los jóvenes, como en el corral de Don Diego, «porque si no, nos vamos a quedar los cuatro viejos que estamos».

Porque Santos insiste en la necesidad de un centro de día y residencia para mayores cien por cien pública. La Coordinadora nunca va a estar en contra de dotar a un espacios a las personas con enfermedades mentales, pero se lamenta de que haya tenido que ser en el Hospitalito del Rey. Podría ser, por ejemplo, en el citado espacio del Vicario. La Coordinadora ya ha hablado con la Diputación en busca de soluciones pero Santos recuerda que han de ser las tres administraciones las que se pongan de acuerdo, Ayuntamiento, Diputación y Junta, con la que ha solicitado una reunión.

De momento, los Reyes, eso sí, se han adelantado con el 'pivote único', que va a permitir a los residentes circular por todo el Casco. Y parece que otros deseos, como el arreglo de pavimentos, también van a ser una realidad.

LA VOZ DEL BARRIO

Si hay un barrio con grandes deseos pendientes para este año es Palomarejos. En su carta a los Reyes, La Voz del Barrio ha insistido en la necesidad de crear vivienda pública para jóvenes en los espacios del antiguo Virgen de la Salud y el cuartel de la Guardia Civil y una residencia de estudiantes en la Escuela de Enfermería. Pero hay mucho más.

El presidente vecinal, Paco Arce, se lamenta de que, de momento, estén parados los proyectos de Virgen de la Salud y Escuela de Enfermería. Y más retrasado está el proyecto del cuartel, porque hasta ahora se desconoce dónde, cuándo y cómo se creará el nuevo. Hospital y cuartel espera la Asociación que las viviendas sean de promoción y gestión pública. Espera que las ponga en marcha la EMV.

Aunque son tres proyectos «para largo», la Asociación, que ya ha expresado sus deseos por escrito en otra carta al Ayuntamiento, espera una respuesta de este, que al menos explique sus ideas, más allá de los planes para la antigua Escuela. Quiere conocer las propuestas del Ayuntamiento y las partidas presupuestarias pertinentes.

Pero hay también deseos en la carta que pueden ser más fáciles y rápidos, como la apertura del centro cívico, tanto tiempo cerrado. Recuerda Arce que, después de año y medio de obras, estas terminaron en octubre, pero el centro sigue cerrado. «Nos parece una auténtica vergüenza que siga así, está afectando a todas las asociaciones que tenemos allí nuestro local y a todas sus actividades», se lamenta el presidente vecinal. Ahora entiende que habrá que limpiar y rehabilitar el centro de nuevo. Aquí es importante también la puesta en marcha de la ludoteca, que se tiene de equipar, pintar y dotar de mobiliario.

Luego está la dinamización de Palomarejos en lo cultural y deportivo. No solo son las necesarias obras. Quiere saber Arce los proyectos del equipo de Gobierno desde Cultura, Festejos, Deportes y Juventud. Espera tener contactos con sus responsables tras la Navidades.

Finalmente, Arce recuerda que está pendiente por parte del Ayuntamiento contestar a las propuestas de modificación del reglamento de Participación que ha elaborado la Federación de Asociaciones de Vecinos. Está pendiente una reunión con el alcalde, Carlos Velázquez, y el concejal de Participación, Juan José Alcalde. Recuerda lo vital de los Consejos de Participación. Si siguen sin ejecutarse lo aprobado La Voz del Barrio puede no volver a presentarse o no participar.

LA CANDELARIA

También viejos deseos inclumplidos recoge la carta de Reyes de La Candelaria para Azucaica. Viejas reivindicaciones, como la canalización del arroyo Lazo, que la pasada Dana mostró tan necesario. Pero la Dana también ha demostrado otras carencias en el saneamiento ya establecido, como ocurre en la parte derecha del arroyo. Las lluvias mostraron que esta canalización es muy deficiente y está muy deteriorada, con lo que el agua salió a la superficie y también llegó a hundir parte de la calzada de una calle. El presidente vecinal, Víctor Fernández Jara, apunta que parece que tras la Dana se ha limpiado el interior de esta canalización, pero su temor en que en cuanto que llueva de nuevo, volverán los problemas.

La Candelaria tiene pedida una reunión con los concejales Rubén Lozano y Loreto Molina para que le expliquen los pormenores de su encuentro con responsables de la CHT y si se han previsto algunas actuaciones en el arroyo Lazo.

A esta antigua reivindicación, La Candelaria suma otra, como la del puente con el Polígono, anunciada por el Ayuntamiento. Pero la Asociación solo sabe del mismo lo que ha leído en La Tribuna «porque a día de hoy nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros para explicarlo».

Finalmente, la Asociación tiene otras dos reivindicaciones, como el arreglo inmediato de las pistas deportivas de Azucaica, muy deterioradas (la única instalación deportiva en condiciones es la del colegio), y el adecentamiento de los parques y jardines.