"La Superliga es el último intento de secuestro del fútbol europeo"

Servimedia
-

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, asegura que el proyecto acabaría con el modelo de este deporte en el viejo continente

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en una foto de archivo. - Foto: EFE/ Kiko Huesca

El ecosistema del fútbol europeo del que forman parte tanto las ligas de fútbol profesional, entre ellas LaLiga, como asociaciones de clubes y aficionados mostraron una vez más su más completo rechazo al nuevo intento de A22 Sports de relanzar la Superliga, apoyada por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dio respuesta a este nuevo intento de la Superliga en una carta abierta que publican hoy los periódicos 'El Mundo' y 'Marca' en España, y también algunos de los más prestigiosos medios de comunicación internacionales, como los alemanes 'Bild' y 'Kicker', el británico 'The Athletic', el italiano 'Gazzeta dello Sport' o el portugués 'Record'.

En ella pide a la gente que "no se deje engañar". Tebas tilda esta nueva propuesta de "golpe de Estado de los grandes clubes para hacerse con el control total y convertir el fútbol europeo en un deporte para la élite, no para todos". Y señala tajante que "se trata del último intento de secuestro del fútbol europeo por parte de los grandes clubes que han tomado repetidamente como rehenes a los diversos organismos del fútbol europeo, asegurándose cada vez más dinero y poder para sí mismos".

Tebas es crítico con el modelo de gobernanza que pretenden instalar y advierte que solo tendrían poder de decisión "los grandes clubes", mientras "los pequeños y medianos no podrán participar ni ser decisivos a cambio de la limosna de los grandes".

El presidente de LaLiga vuelve a señalar que esta competición acabaría con los campeonatos nacionales. En este sentido, pone de manifiesto que "las ligas nacionales representan hoy el 75% de los ingresos generados en el fútbol europeo", ya que son "más de 40 ligas y asociaciones profesionales en Europa, más de 1.500 clubes profesionales, más de 53.000 futbolistas profesionales, más de 75.000 empleados no deportivos que, en conjunto, generan más de 25.000 millones de euros en ingresos y muchos puestos de trabajo a su alrededor", y alerta de que la implantación de esta iniciativa "supondría la destrucción deportiva y económica de dichas ligas nacionales".

Además, Tebas utiliza la ironía para rebatir algunos de los puntos más controvertidos del decálogo publicado ayer por varios medios europeos y firmado por Bernd Reichart, CEO de A22 Sports: "¿Cuál es esta increíble receta para el éxito presentada por el señor Reichart? Una 'competición multidivisión de 60 a 80 equipos' seleccionados 'por méritos deportivos anuales', sin 'miembros permanentes' y un mínimo de 14 partidos por temporada. Todo ello, por supuesto, sin problemas de calendario. Increíble. Ciertamente increíble".

Por último, Tebas se pregunta si "el señor Reichart y sus amigos", entre los que incluye a Florentino Pérez como "autor intelectual" de esta iniciativa, ¿son los más listos y los demás, UEFA, Federaciones, Ligas, clubes y aficionados, ¿somos los más tontos?".

El lanzamiento ayer de un nuevo modelo de Superliga coincide en el tiempo con el pronunciamiento final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se estima que verá la luz el próximo mes de abril,y que dictará sentencia a este conflicto generado en el seno del fútbol europeo que para sus opositores pretende romper los cimientos de un modelo competitivo que ha estado vigente los últimos 100 años y que "siguen apoyando las ligas europeas, clubes y aficionados".