Sumar quiere ciudades «más verdes, con más agua y más sombras»

M.G
-

La candidata de Sumar al Congreso por Toledo considera imprescindible adecuar las ciudades y los municipios para luchar contra el cambio climático. La adaptación de edificios es fundamental

Marta Romero, candidata del Sumar al Congreso por la provincia de Toledo - Foto: D. Pérez

El verde es el color favorito del movimiento Sumar. Y así lo demuestra con una batería de propuestas de cara a las elecciones generales del próximo domingo para adaptar las ciudades y los municipios al cambio climático, luchar contra la desertificación que amenaza a las tres cuartas partes de España y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

El calor ha vuelto a dar la voz de alarma. En este caso, la candidata de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Marta Romero, especifica que las altas temperaturas son propias del verano, pero estas olas de calor cortas y consecutivas ponen de manifiesto las consecuencias del cambio climático y la necesidad de poner en marcha distintas medidas para cuidar el Medio Ambiente y conseguir ciudades y municipios «más verdes, con más árboles, más agua y más sombras».

Partiendo de este objetivo, Romero tiene claro que lo más importante es «cuidar a los ciudadanos» y para ello es necesario que las ciudades y municipios sean más sostenibles, de la mano de la adaptación de los edificios públicos y de las viviendas particulares tomando como referencia un nuevo modelo para el sector de la construcción basado en la inversión y en la aplicación de medidas ligadas a la innovación y al desarrollo que posibiliten que los hogares estén mejor aislados del calor. 

Además, Romero asegura que las ciudades «tienen que apostar por la vegetación», por la plantación de más árboles, por el agua mediante fuentes que puedan usarse para refrescarse en días de intensas temperaturas, parques con sombra, entre otras iniciativas. Para ello, en Sumar apuestan por poner en marcha un fondo de reservar para que las urbes puedan ir afrontando los cambios en base a una reforma fiscal progresiva que garantice que «quien más tiene más pague». 

En el caso de Toledo capital, sin ir más lejos, Marta Romero insiste en que el río Tajo también debe ser una prioridad para las administraciones y considera que con buenas políticas, el fin del trasvase, la mejora de la depuración y la eliminación de puntos de vertido el río podría recuperarse a largo plazo, en unos diez años aproximadamente. 

«Lo que no queremos es que nuestra ilusión se derrita con el calor», subraya Romero, instantes antes de pedir el voto el domingo para Sumar porque está convencida de que hay un escaño en juego en la provincia de Toledo y si lo obtiene la coalición de Yolanda Díaz se lo quita a PP y a Vox. 

Por otro lado, la candidata de Sumar está muy sorprendida con esos primeros resultados de las alianzas y pactos alcanzados por el PP y Vox en distintos municipios y comunidades autónomas. En este sentido, considera ilógico que las consejerías de Medio Ambiente estén recayendo en políticos de Vox «que niegan el cambio climático» porque no ayudará a que España se desarrolle «como potencia verde» a pesar de que tiene suficiente potencial para ello.  

Debate. Romero también explicó esta mañana, horas antes de que se celebrara el debate a tres televisivo, que esta clase de iniciativas son importantes de cara a unas elecciones generales, pero echó en falta la presencia del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo. 

Al respecto, no entiende la postura del político para ausentarse y approvechó para recordar «que miente», que lo ha intentado muchas veces «con cifras falsas», pero ahora ha quedado al descubierto el tema a raíz de las pensiones. Por último, Romero recordó que si las cifras de subidas de pensiones que aportó Feijóo recientemente fueran verdaderas, «la verdad también sería bastante precaria» porque se traduciría en uno o dos euros de subida mensual a los pensionistas, una cantidad mínima que no ayuda a este grupo de edad.