La huelga del turno de oficio paraliza cientos de juicios

Efe
-

Los abogados se han concentrado en la Plaza del Pan, donde se ha realizado una pitada y se ha cantado un villancico reivindicativo

La huelga del turno de oficio paraliza cientos de juicios - Foto: Manu Reino

Cientos de juicios se han paralizado este martes en Talavera de la Reina por la huelga indefinida que están realizando los abogados y procuradores del turno de oficio y que "está afectando a los más vulnerables, que son los que se acogen a este servicio gratuito".

Así lo ha dicho una de las coordinadoras de la huelga en Talavera de la Reina, Esther González, durante la concentración que ha tenido lugar este martes en la Plaza del Pan, donde se ha realizado una pitada y se ha cantado un villancico reivindicativo.

"El seguimiento de la huelga en la ciudad es del 95 por ciento", ha asegurado González, que se ha mostrado orgullosa del "fantástico seguimiento tanto en Talavera como a nivel nacional y ha afirmado: "estamos inmensamente contentos del fruto que se está creando y que seguramente se consiga".

En este sentido, ha explicado que, entre sus principales reivindicaciones, figura que se trate con dignidad a los abogados del turno de oficio, que se actualicen los baremos "tras 14 años sin hacerlo" y que se reconozca a los abogados de oficio como trabajadores de la administración, "ya que estamos prestando un servicio a favor de las personas más vulnerables".

Del mismo modo, la coordinadora de la huelga ha avanzado que el Grupo Municipal del PP ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para que las reivindicaciones de los abogados y procuradores se eleven al Ministerio de Justicia.

También, se han presentado proposiciones no de ley en varios Ayuntamientos con el mismo objetivo.

"Estamos muy esperanzados, nunca en la historia se había visto una huelga así", ha remarcado González, quien ha apostillado que, además entre las mociones, las propuestas no de ley y las reivindicaciones personales, "esperamos que se pueda conseguir no todas, sino casi todas las propuestas". 

El villancico reivindicativo ha contenido frases como "ande, ande, ande, casi es Nochebuena y el Turno de Oficio sigue dando pena" o "si no somos funcionarios, ni tampoco contratados, dinos qué hacemos aquí haciendo todo el trabajo".