El primer Guinness de 2023

J. M. Loeches
-

El atleta toledano quiere batir en febrero el récord mundial de 1 kilómetro corriendo hacia atrás, en poder del norteamericano Aaron Yoder, con 3 minutos y 22 segundos

El primer Guinness de 2023 - Foto: Víctor Ballesteros

Christian López echa la vista atrás y no le puede poner menos de un sobresaliente a 2022. Un año en el que ha sumado muchos e importantes récords Guinness a sus palmarés, como el de los 100 metros hacia atrás, el de la mayor distancia recorrida en vertical en una hora o el de una semana seguida subiendo escaleras. Además, ha el de Cabañas de la Sagra ha llegado a la primera cifra que perseguía: 100.

Pero su inquietud no le permite parar, y a pocos días de despedir el año, el corredor toledano ya ha fijado cuál será el primer reto de 2023. Tiene prevista abordarlo a principios del mes de febrero, y será el de recorrer en el menor tiempo posible 1 kilómetro corriendo hacia atrás. Actualmente, está en poder del norteamericano Aaron Yoder, con 3 minutos y 22 segundos. Según Christian, esta marca es «una barbaridad», por lo que deberá emplearse a fondo para rebajarla.

De momento, ya está en 3:30 en los entrenamientos realizados, pero necesita seguir afinando en las próximas semanas para tener todas las garantías cuando se enfrente al récord en serio. Durante estas fechas navideñas, además de series cortas de 'retrorunning', el atleta cabañil va a completar estas sesiones con un par de pruebas en las que correrá hacia atrás.

La primera será el próximo lunes 26 de diciembre, en la San Silvestre Villasecana, en la localidad de Villaseca de la Sagra. El circuito es de 6 kilómetros, y Christian López lo cubrirá de manera íntegra hacia atrás. Como explica, «el desgaste muscular será terrible, como su hiciese en torno a 10 kilómetros de subida constante».

Será, por parte, un buen test para seguir acercándose al registro de Yoder, un atleta que tiene en su poder varios Guinness de distancias en 'retrorunning'. Por lo demás, el día 31 se pondrá en la línea de salida de la San Silvestre Toledana, en el paseo de Merchán, aunque aquí, por seguridad, no va a trazar la carrera entera hacia atrás, sino solo algunos tramo, como la avenida de Barber o la subida del paseo de Recaredo.

«Estas carreras me van a servir de buen entrenamiento, aunque luego tendré que mejorar más según se acerque la fecha del reto», insiste el toledano, que no se quiere confiar porque supone un esfuerzo importante estar por debajo de esos 3 minutos y 22 segundos del deportista norteamericano. Será el punto de arranque para un año que, con total seguridad, llegará cargado de más récords Guinness para el de Cabañas de la Sagra.