El barco vuelve a manos del PP tras la décima subasta desierta

J.Moreno
-

El gobierno socialista ha intentado vender la embarcación desde finales de 2017 sin éxito. Esta última licitación salía por 180.000 euros menos que el coste del buque

El barco vuelve a manos del PP tras la décima subasta desierta

La sesión de constitución de la próxima Corporación Provincial está prevista a final de mes. La alianza entre el PP y Vox dará el mando a la primera formación, en detrimento del PSOE, que empató a diputados. Entre las cuestiones pendientes después de los ocho años de mandato del socialista Álvaro Gutierrez, el futuro del barco construido para llevar a los visitantes a 'Ciudad de Vascos'. La décima subasta, cuyo plazo venció el pasado 3 de julio, quedó también desierta.

La Junta de Gobierno de la Corporación celebrada el 25 mayo anunció el 12 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia la décima licitación del buque, que costó 344.850 euros de las arcas públicas. Hasta entonces, no había habido un postor en los nueve intentos anteriores. Tampoco ha variado en el décimo, según confirmó a este diario la propia institución provincial.

El décimo intento salía al mismo precio, 162.462,51 euros, que el anterior. La Diputación, que empezó las subastas a finales de 2017, sacaba una vez más la enajenación del buque adquirido en 2015 para la navegación fluvial por el río Huso con destino al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. Y ponía ya el listón, como en la novena licitación, 180.000 euros más barato que el coste de la embarcación.

El buque permanece desdeel año  2015 en las instalaciones de Marina Seca, en el Real Club Náutico de Ribadeo (Lugo), de donde no se ha movido desde la adquisición. La Diputación Provincial paga más de 4.000 euros al año por el varamiento.

El barco 'Río Uso', con 60 plazas y proyectado para navegar en río, quedó acabado el 30 de junio de 2015, cinco días después de que el socialista Álvaro Gutiérrez relevara a Arturo García-Tizón, quien promocionó la adquisición como parte del proyecto estrella del PP para el yacimiento de la comarca de La Jara, una joya de la época musulmana que ocupa ocho hectáreas del término municipal de Navalmoralejo. El presidente de la Diputación explicó que la zona está declarada como innavegable.

La Diputación Provincial adjudicó por concurso público a Astilleros Gondán la construcción del buque. Se trata de una embarcación eléctrica – alimentada también durante el día por paneles solares – que se iba a dedicar a llevar turistas por el embalse de Azután al yacimiento de Ciudad de Vascos, ubicado en una finca privada de Navalmoralejo.

El casco del barco está construido en fibra de vidrio y la superestructura en aluminio y fibra de vidrio. La configuración es de tipo monocasco, propulsada por dos motores eléctricos que accionan sendas líneas de ejes con hélices de palas fijas. Cuenta con 15 metros de eslora y casi 5 de manga.