Jesús Fuentes

ÁNGULOS INVERTIDOS

Jesús Fuentes


Paletos

23/12/2022

Dijo el señor Carlos Velázquez, candidato a la Alcaldía de Toledo, que el debate desde lo local sobre el agua que se trasvasa del Tajo a Levante es  «absurdo y paleto».  ¿Existe otro espacio? ¿Se puede debatir desde la Luna o Marte  el desastre de un proyecto anticuado cuando se realizó y obsoleto en la actualidad? ¿Tendría encaje un trasvase como el del Tajo en las teorías de la  Ecología o las Ciencias Medioambientales?  ¿Cuál sería el ámbito adecuado del debate?
 ¿Es local la contaminación del Tajo a su paso por Toledo o es una mera apreciación? El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo debiera saber que la  suciedad del Tajo se produce A) por la contaminación de Madrid y sus aledaños y B) por la falta de agua limpia en el caudal. Los desastres que anuncian sus correligionarios del PP en Murcia, (la mayor afrenta a Murcia de los últimos tiempos) ¿son locales o derechos fijados en bases de piedra como las tablas de Moisés?
 Seguro que el señor Carlos Velázquez, candidato a la Alcaldía de Toledo por el PP, se percibe a sí mismo como hombre moderno y de acción, ¿cuál sería el ámbito  no paleto del debate sobre el trasvase de agua de  territorios  como Toledo o Talavera  a otros como Murcia o Valencia donde tienen la posibilidad de desalar  agua del mar?  ¿Son locales las espumas del  río  o son nubecitas de algodón reflejadas desde un cielo  emborregado  en la superficie  marrón-cloaca que cruza  Toledo?
El trasvase del Tajo al Levante fue posible por la debilidad  de una población incapaz de sublevarse contra aquel proyecto expoliador de recursos naturales. Lo que ha mantenido después esa situación anacrónica ha sido la misma debilidad de los partidos de la democracia que, en el caso más cercano del PP, se manifestó en el documento a favor de Murcia de la Sra. Cospedal. Por las declaraciones  sobre el ámbito del debate el señor Carlos Velázquez, candidato a la alcaldía de Toledo, parece haberse alineado con el documento citado.  Para terminar no puedo  si no recurrir a  Urabayen y a una cita de su novela D. Amor volvió a Toledo': «Todo hombre de acción es un poco botarate y sabido es que el tonto de cada pueblo se coloca siempre en primera fila».