Adjudicada la mejora del firme en calles Calvario y Descalzos

La Tribuna
-

Toledo solicita 6 millones de euros para financiar un programa de digitalización del uso urbano del agua en la ciudad con dinero del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia

Desperfectos en el firme de la calle Calvario en una imagen del pasado mes de octubre. - Foto: David Pérez

La Junta de Gobierno de Local ha adjudicado el contrato a la empresa Construcciones Antolín García Lozoya SA para la realización de la obra de rehabilitación de firmes y pavimentos en el eje Zocodover -Ayuntamiento-Reyes Católicos correspondiente al tramo entre la calle Calvario y la calle Descalzos. Una obra financiada con fondos europeos Next Generation y que cuenta con un importe de 1.188.529,78 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Además, dentro del área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, se aprueba el gasto derivado del contrato de emergencia por derrumbe del muro de contención de mampostería en la carretera del Valle entre el Puente de Alcántara nuevo y viejo por un importe de 221.796,27 euros.

Se aprueban también la puesta en marcha de dos obras hidráulicas, una de ellas para la ampliación de la red de abastecimiento en la calle Descalzos, calle San Cipriano y plaza del Calvario por un importe de 30.981,90 euros, y otra que consiste en la ampliación de la red de abastecimiento de las calles transversales a la calle Alfileritos, plaza Montalbanes y el saneamiento en el callejón de Gigantones, con un importe de 45.592,95 euros.

La Junta de Gobierno Local toma en conocimiento la finalización de las obras de renovación de acerado y aparcamiento en el número dos de calle Río Alberche, así como de la finalización de las obras comprendidas en el proyecto de reforma del centro de proceso de datos del Ayuntamiento de Toledo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea en el marco de los Next Generation.

En el apartado de licencias urbanísticas, se destaca la aprobación de la obra de ampliación de la grada del espectáculo nocturno en el parque temático Puy Du Fou España. Así como la bonificación del 75% del ICIO a la congregación Carmelitas Descalzos de Toledo para la rehabilitación de las cubiertas del convento.

Por otro lado, se aprueba el arrendamiento sin opción a compra, en la modalidad de renting, de una furgoneta para el transporte de trabajadores y mercancías de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, así como la adjudicación del contrato de suministro y montaje de neumáticos en los vehículos del parque móvil municipal.

DIGITALIZAR EL CICLO DEL AGUA. En asuntos de urgencia, la Junta de Gobierno Local aprueba la solicitud para optar a la subvención del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) denominado Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Toledo.

El proyecto tiene un presupuesto total que asciende a 7.462.498,13 euros de los cuales se solicita una financiación a través del Perte en el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia de hasta 6 millones de euros.

El objetivo es la modernización del ciclo del agua a través de tres herramientas: la digitalización, la innovación y la formación. Para ello se articularían cuatro líneas de actuación que abarcan de forma íntegra la gestión del ciclo hidrológico: mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua; impulso a la digitalización de los organismos de cuenca; desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España; y fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.