«73 días después de la DANA no hay ayudas ni explicaciones»

Galán
-

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, lamenta que nadie se haya pronunciado para explicar lo ocurrido ni se haya actuado siquiera en las infraestructuras de desagüe en todo este tiempo. Anuncia que demandarán a la CHT

El tramo final del Polígono Industrial, así como las empresas que rodean el entorno, sufrieron las consecuencias. - Foto: David Pérez

La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) no contempla mirar para otro lado ante una situación que ha generado tanto daño económico y material entre sus asociados. Por medio de su secretario general, Manuel Madruga, critican que dos meses y medio después de la DANA que azotó a la provincia, a la ciudad y, más concretamente, al entorno del Polígono Industrial, las empresas afectadas no han recibido ninguna ayuda, ya sea estatal, regional o local.

Sin embargo, como si ese único motivo no fuera ya suficiente para reclamar la acción de las administraciones, desde Fedeto solicitan que alguien dé explicaciones. «No puede ser que 73 días después no sepamos nada de las ayudas; que ninguna autoridad se haya pronunciado sobre lo que realmente pasó y que no sepamos si las infraestructuras que no funcionaron para desaguar se van a corregir o no», lamenta Manuel Madruga.

En este sentido, el secretario general de Fedeto apunta en dos direcciones. Por un lado hacia la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sobre la que anuncia que ya están preparando una demanda con un gabinete jurídico específico y los correspondientes ingenieros de caminos o canales «para que determinen que fue lo que pasó y si se actuó o no cómo se debía». En este sentido, Madruga no señala que la CHT tenga la culpa o que esta sea exclusiva de ella, pero plantean este método como el mecanismo para conocer los motivos por los que los cauces de los arroyos «no estaban limpios ni en un estado adecuado».

Manuel Madruga, secretario general de Fedeto.Manuel Madruga, secretario general de Fedeto. - Foto: Yolanda LanchaEn segundo lugar, la mirada de los empresarios toledanos se fija en el propio Ayuntamiento de Toledo. De igual manera que la CHT tiene competencias en los arroyos cercanos, también las tiene el Consistorio en aquellas infraestructuras destinadas al desagüe. Por ello, Madruga recalca que ya se han reunido en varias ocasiones con los miembros de la administración local para exigirles, entre otras materias, que se amplíe la capacidad de desagüe del canal que conecta el arroyo Ramabujas con el río o que las calles privadas afectadas por las riadas y que no tuvieron los mismos derechos básicos que las públicas cambien su titularidad.

Expuesto todo esto, Manuel Madruga señala que los efectos del cambio climático hacen ver que las riadas de estas características «han venido para quedarse y da la sensación que sólo Fedeto y los empresarios del Polígono están preocupados por los muertos que puede haber en el futuro». El secretario general de Fedeto habla de muertos, porque uno de sus mayores temores es que estos episodios se produzcan en una situación aún más dramática a la que sucedió, es decir, que «si llega a ocurrir en vez de un domingo por la noche cayera un día entre semana por la mañana, habría decenas de muertos».