Ingresos récord de Hacienda en Toledo: 1.738 millones en 2022

Á. de la Paz
-

La Agencia Tributaria dispara un 13% sus ingresos en la provincia de Toledo respecto al año anterior. El efecto de la inflación empuja los salarios y el consumo, cuyo aumento se traslada a la recaudación impositivo

Entrada a las oficinas de la Agencia Tributaria en el Casco histórico. - Foto: Yolanda Lancha

Los impuestos del régimen común que gestiona el Estado alcanzaron en 2022 una recaudación récord en la provincia de Toledo. Hacienda ingresó 1.738 millones de euros, la cuantía más elevada de la serie histórica. La cifra rebasa tanto los ingresos correspondientes al ejercicio de 2021, cuando la Agencia Tributaria recabó 1.531 millones, como al dato de 2007, con 1.540 millones recibidos por las arcas públicas y que, hasta el año pasado, suponía la cifra tope.

Hacienda disparó sus ingresos en un 13% entre 2021 y 2022 en la provincia. La inflación determina el comportamiento expansivo de la recaudación de impuestos. En los tres principales tributos que cobra la Agencia Tributaria, aquellos que se vinculan con los rendimientos percibidos por trabajo u otros ingresos (IRPF), con la actividad empresarial (Impuesto de Sociedades) o con el consumo (IVA), las cantidades percibidas a través del esfuerzo de los contribuyentes toledanos se incrementaron respecto al ejercicio pretérito.

«El entorno económico en el que se desenvolvió la recaudación se caracterizó por la presencia conjunta de una elevada inflación y de un intenso crecimiento de la actividad», remarca la Agencia Tributaria en su informe. «Las causas principales del crecimiento de los ingresos fueron los aumentos en el gasto en consumo, en los salarios y las pensiones y en los beneficios empresariales», añade el Fisco.

La recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) representa casi el 62% del total de los ingresos fiscales que la Agencia Tributaria recibe desde la provincia. Por este capítulo, Hacienda se llevó 1.076 millones, un volumen superior en un 11,8% al de los 962 millones de 2021. Este gravamen repercute especialmente en las rentas del trabajo: la buena marcha del empleo y la subida salarial generalizada -por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la espiral inflacionaria- se apuntan como causas de una recaudación creciente. La revalorización de las pensiones es otro de los motivos detrás del repunte recaudador del IRPF en Toledo.

Los ingresos procedentes del consumo de los contribuyentes toledanos también aumentaron con fuerza. La recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) creció un 15,7% interanual, desde los 370 millones de 2021 a los 428 millones del ejercicio de 2022. El incremento sostenido de los bienes y servicios, un episodio comparativamente severo en la provincia, ayudó a engrosar el erario público a través de un gravamen cuyo tipo general se sitúa en el 21% sobre el coste del producto.

También subieron los ingresos derivados de la actividad empresarial. La Agencia Tributaria recibió 194 millones por el Impuesto de Sociedades en la provincia. El dato supone un 24,4% extra respecto a 2021, cuando recabó 156 millones. La subida de los costes de producción, una consecuencia directa de la pandemia que la guerra de Ucrania recrudeció, se trasladó a los márgenes empresariales, que se revisaron al alza.

OTROS IMPUESTOS. Hacienda percibió 6,7 millones de la provincia procedentes de los recargos de apremio pagados por aquellos contribuyentes con deudas tributarias no solventadas dentro del plazo establecido por el Fisco. Las sanciones tributarias reportaron al patrominio público algo más de 5,4 millones de euros durante el año pasado, un 3% menos que en el ejercicio precedente.

Por el recargo sobre el alcohol y otras bebidas derivadas, los toledanos aportaron 7,1 millones de euros, una cifra un 12,9% superior a la de 2021. 

En 2022, los toledanos aportaron al erario 259.000 euros por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una cifra que el año anterior alcanzó los 99.000 euros. 

OTROS CONTRIBUYENTES. En el conjunto de Castilla-La Mancha, Hacienda ingresó casi 3.722 millones de euros por el cobro de sus tributos. La aportación de  Toledo al agregado regional supuso el 46,7% del total. El volumen evidencia la importancia económica de la provincia dentro la comunidad autónoma y apunta a la existencia de salarios más altos: el 54,8% de los ingresos fiscales por IRPF en la región tiene en su origen en los residentes toledanos.

La Agencia Tributaria recaudó en todo el país un total de 255.463 millones en 2022. Respecto al año anterior, supone un 14,3% más. La tributación de las personas físicas y jurídicas de Toledo representa apenas el 0,6% del acumulado nacional. Tan baja cifra apunta al tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes y microempresas, como causa.