Toledo tendrá un millón más en obras por la ayuda de Filomena

M.G
-

La alcaldesa destaca la mejora en la pavimentación y la accesibilidad en La Antequeruela y afirma que las calles Real, Armas y Carlos V también acogerán obras de pavimentación en poco tiempo

Toledo tendrá un millón más en obras por la ayuda de Filomena - Foto: LT

«Tenemos la ciudad en obras». La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ofreció con esta frase el mejor resumen de la política inversora que se está llevando a cabo en distintos barrios para mejorarlos, modernizarlos, garantizar la accesibilidad y adecentar distintas calles que exigían una reforma integral. Por este motivo, Tolón dio esta mañana las gracias a los vecinos en general «por la paciencia» durante la visita que realizó a la intervención que se está ejecutando en La Antequeruela y aprovechó para recordar que las máquinas no van a parar en los próximos meses. 

La obra de la Antequeruela, incluida en los proyectos de mejora urbana y mantenimiento de espacios públicos, se centra en la pavimentación de varias calles cercanas a la Puerta Nueva, como las calles Desempedrada y Azacanes, a cargo de un millón de euros de presupuesto que se ha puesto en circulación para otras intervenciones en el Casco que se extienden a lo largo de 4.500 metros cuadrados.

En este caso, una vez que finalicen estas obras, está previsto que se inicien las del Cristo de la Luz y de algunas zonas de las calles Real, Armas y Cuesta de Carlos V. Asimismo, Tolón aseguró también que el Ayuntamiento destinará un millón de euros más, procedente de la subvención del Gobierno de España por los desastres de Filomena, para continuar reparando daños y deficiencias en distintos espacios públicos. 

Las obras en La Antequeruela han sido muy bien acogidas por los vecinos, según explicó el presidente del colectivo  vecinal 'Puerta del Vado', José Medina, puesto que algunas calles del Casco Histórico sufren especialmente cuando hay lluvias. En este sentido, considera que un barrio antiguo tiene necesidades y es importante que el Ayuntamiento invierta regularmente para mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Al respecto, Tolón resaltó la implicación de la administración municipal en el Casco y en el resto de la ciudad, puso como ejemplo la intervención integral de la Avenida de Barber, y recordó que el presupuesto de este año ha reservado 17 millones de euros para inversiones en Toledo. También apuntó que las obras han sufrido retrasos en esta legislatura debido a los dos años de pandemia de covid que obligaron a priorizar y poner en marcha iniciativas ligadas a la salud. 

Además, la alcaldesa destacó una serie de obras que se están ejecutando para adecentar distintas calles del Casco, como Reyes Católicos o Toledo Ohio, entre otras, reponiendo la pavimentación con canto rodado o bloques de granito, según la zona, buscando mejorar la accesibilidad y eliminar el deterioro de espacios que llevaban muchos años sin una actuación. 

El objetivo principal es «hacer barrios más cómodos, seguros y amables para los vecinos y vecinas de Toledo». Todas las obras están siguiendo la misma línea y el diálogo y el consenso con vecinos y comerciantes en reuniones es básico por las molestias que conllevan.

Arbolado. Tolón ha recibido las críticas de la oposición en relación a la falta de arbolado en la ciudad. Si bien, la alcaldesa entiende que la labor de la oposición «es hacer oposición y criticar», pero pide a los grupos municipales que expliquen dónde detectan las deficiencias, puesto que en octubre se pondrá en marcha el plan de arbolado. Pese a todo, Tolón defiende su gestión y aseguró que en estos años de gobierno se ha llevado a cabo un ambicioso plan de mejora de arbolado y de replantación, aunque el paso de Filomena y de otros fenómenos meteorológicos adversos han ocasionado numerosos destrozos. 

Si bien, señaló que la plantación de árboles se realizará con criterios técnicos para garantizar la sostenibilidad y dejó caer que la reposición  duplica la realizada hace años. Además, Tolón explicó que tras las intensas nevadas de Filomena en enero de 2021 ha sido obligado retirar toda la masa arbórea en malas condiciones por motivos de seguridad, pero lanzó un mensaje de tranquilidad a la oposición en relación a un plan de arbolado que irá ganando ejemplares en calles y medianas, como ocurrirá en la Avenida de Barber, con los 70 árboles que se plantarán durante su remodelación integral.